Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/820
Title: Los viajes de Recabarren : una historia de los intercambios entre socialistas argentinos y chilenos (1896-1918)
Authors: Gallardo Márquez, Melvin Marcelo 
Keywords: HISTORIA NACIONAL;PARTICIPACIÓN POLÍTICA;SINDICATO;SOCIALISMO;PARTIDO POLÍTICO;ANARQUISMO;MOVIMIENTO OBRERO;PARTIDO SOCIALISTA ARGENTINO;PARTIDO OBRERO SOCIALISTA (CHILE);PARTIDO DEMÓCRATA (CHILE);PARTIDO SOCIALISTA INTERNACIONAL (ARGENTINA);RECABARREN, LUIS EMILIO, 1876-1924;ARGENTINA;CHILE
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Gallardo Márquez, M. M. (2018). Los viajes de Recabarren : una historia de los intercambios entre socialistas argentinos y chilenos (1896-1918) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta investigación se propone reconstruir las actividades políticas, sindicales e intelectuales de Luis Emilio Recabarren en el Partido Socialista argentino. En búsqueda de recuperar la historicidad de su accionar como dirigente e intelectual obrero, esta tesis aborda los viajes de Recabarren a la Argentina a la luz de esfuerzos más amplios de construir canales de comunicación entre los socialistas argentinos y chilenos. Se trata de un período marcado por crisis diplomáticas entre ambos países (1895-1902), la guerra europea (1914-1918), y también por momentos claves en la constitución de cada socialismo. La tesis sostiene que sus dos estancias en la Argentina (1906-08/1916-18) fueron fundamentales en su autoconstrucción como un nexo entre los dos socialismos. Además, sus experiencias en la Argentina tuvieron una incidencia importante en su propia formación política. La principal fuente empleada fue la publicación socialista argentina La Vanguardia, cuya lectura fue contrastada y complementada con correspondencias y otros periódicos argentinos y chilenos. Al priorizar los tránsitos de Recabarren por muchos países y ciudades, el enfoque adoptado buscó descentrar las historias de las izquierdas de sus ejes nacionales para analizar las tensiones entre lo nacional y lo internacional en la construcción de los diálogos entre los socialismos sudamericanos.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/820
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2018_GMMM.pdfTexto completo1.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

84
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

201
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons