Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/868
Title: ¿La cultura hace bien? : políticas culturales dirigidas a sectores vulnerados y organizaciones sociales en el Uruguay (2007-2017)
Authors: Simonetti de Souza, María Paula 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;POLÍTICA CULTURAL;DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL;IDENTIDAD CULTURAL;DERECHOS CULTURALES;GRUPO DESFAVORECIDO;URUGUAY
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Simonetti de Souza, M. P. (2018). ¿La cultura hace bien? : políticas culturales dirigidas a sectores vulnerados y organizaciones sociales en el Uruguay (2007-2017) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La relación entre política y cultura se ha transformado sustancialmente en las últimas décadas y continúa transformándose. Intervenir en materia cultural es un desafío cotidiano tanto para los gobiernos como para los actores sociales y se presenta como un terreno donde actores diversos y desiguales disputan sentidos: ¿la cultura es un recurso para el desarrollo social? ¿La expresión creativa es un fin en sí mismo? ¿Todos los productos culturales valen lo mismo para todos? ¿Quiénes pueden desarrollar cultura y de qué formas? ¿Cómo convive la universalidad de los derechos culturales con el relativismo cultural? ¿Cuáles son los diálogos entre la cuestión social y la cultura? Esta tesis buscó entender las redes de prácticas y sentidos en torno a algunas de estas preguntas en Uruguay. De esta manera, a través de un abordaje metodológico cualitativo que combinó perspectivas de la sociología y de la antropología, se propuso estudiar el surgimiento y los rasgos de las políticas culturales orientadas hacia sectores vulnerados y organizaciones sociales en el Uruguay desde el 2007 hasta el 2017, en diálogo con los discursos de las agencias internacionales y, sobre todo, explorando las perspectivas situadas de los actores que trabajaron en forma cotidiana con estas políticas. Nos interesó indagar acerca de los usos diferenciales de un repertorio de nociones asociadas a estas políticas, como “cultura”, “política sociocultural”, “arte”, “derechos culturales”, entre otros, por parte de actores tales como técnicos, coordinadores, directores y docentes. Asimismo, buscamos comprender los vínculos que establecían con las acciones que debían llevar adelante. Otro aspecto que buscamos analizar es la interacción entre políticas sociales, políticas culturales y diversos actores sociales que se ven involucrados o afectados por las mismas. Por último, indagamos en las experiencias y significados que tienen las políticas culturales para sus destinatarios, entendiéndolas así como productoras de subjetividad.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/868
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2018_SDSMP.pdfTexto parcial845.93 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

58
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

204
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons