Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/883
Title: La construcción de sentidos en torno a la discapacidad en las prácticas cotidianas de profesores en una Colonia Municipal Especial (Conurbano Norte, Provincia de Buenos Aires)
Authors: Palermo, María Cecilia 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;INCAPACIDAD;PROFESOR ESPECIALIZADO;EDUCACIÓN FÍSICA;ARGENTINA
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Palermo, M. C. (2018). La construcción de sentidos en torno a la discapacidad en las prácticas cotidianas de profesores en una Colonia Municipal Especial (Conurbano Norte, Provincia de Buenos Aires) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
En esta tesis analizo los sentidos sobre la discapacidad que operan en las prácticas cotidianas de los profesores que trabajan en una Colonia Especial Municipal, situada en el Conurbano Norte Bonaerense. Los profesores provienen del campo de la educación física, y tienen un papel central en la planificación y desarrollo de las actividades recreativas y de entrenamiento deportivo. Allí deben desplegar no solo conocimientos y experticia, sino una disposición empática hacia los alumnos. Si bien la capacitación docente es valorada en la Colonia, la mayoría de los profesores identifica una vacancia en los profesorados de educación física sobre la formación para el trabajo en estas instituciones. Se capacitan por decisión propia a partir de lo que denominan “aprendizaje en práctica”. El diseño metodológico cualitativo con enfoque etnográfico resultó fundamental para el estudio de la vida cotidiana en Colonia, de forma sostenida durante el verano de 2017. Me permitió advertir las relaciones paradojales entre nociones y acciones en torno a la discapacidad, de acuerdo a los modos diversos en que los profesores interpretan atributos del cuerpo de los alumnos. Ello se traduce en nociones positivas y negativas, legítimas e ilegítimas, y en distintos modos de vincularse con ellos. A partir de mis análisis, desarrollé modelos de interacción para comprender las particularidades de la práctica docente en esta institución.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/883
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2018_PMC.pdfTexto completo2.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

69
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

81
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons