Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/896
Title: De la Secretaría al Ministerio de Trabajo y Previsión : transformación estatal, elencos y frentes de intervención durante el primer peronismo
Authors: Luciani, María Paula 
Keywords: HISTORIA POLÍTICA;ORGANIZACIÓN GUBERNAMENTAL;POLÍTICA GUBERNAMENTAL;PERONISMO;ARGENTINA
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Luciani, M. P. (2016). De la Secretaría al Ministerio de Trabajo y Previsión : transformación estatal, elencos y frentes de intervención durante el primer peronismo [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta investigación realiza una contribución al conocimiento de la jerarquización y armado del área de Trabajo y Previsión en el seno del Poder Ejecutivo Nacional, llevada adelante durante el primer peronismo (1943-1955). Desarrollamos la tarea en relación con dos grandes objetivos generales: por un lado, historizar la creación de la Secretaría y del Ministerio de Trabajo y Previsión (STyP y MTyP, respectivamente) a la luz de un proceso más extenso de construcción estatal de las agencias laborales del nivel nacional de gobierno, que se desplegó durante buena parte de la primera mitad del siglo XX. Luego, analizar las características y funcionamiento del área de Trabajo y Previsión en el seno del Estado peronista, haciendo foco en los cambios organizativos, las formas en que se institucionalizó su autoridad y en la reconstrucción de sus segundas y terceras líneas de funcionarios y de algunas de sus esferas de actuación. Así, la primera parte de la tesis ilumina la aparición de la STyP, recuperando sus antecedentes y su organización entre la llegada de Juan Domingo Perón al Departamento Nacional del Trabajo en octubre de 1943 y el derrocamiento de su segundo mandato, en 1955, comprendidas en ello las especificidades que revistió la conversión de la Secretaría en Ministerio, en 1949. También en esta sección, identificamos y caracterizamos a los miembros de su personal y algunos de sus derroteros, con especial énfasis en el de José María Freire, que encabezó la agencia entre 1946 y 1953. Profundizar en estas figuras permite continuar reflexionando en torno a los elementos de los que se nutrió el peronismo para su construcción estatal y política y en relación con la forma en que su advenimiento permitió colocar en la primera escena a personajes de disímil procedencia. Durante el período, la integración de personas provenientes del mundo del trabajo en los elencos estatales constituyó una novedad y una ruptura en los nichos tradicionales de reclutamiento estatal. En la segunda parte, seleccionamos tres esferas de intervención de la repartición para resaltar el modo en que el peronismo pretendió realizar un encuadre del mundo del trabajo, en el que el bienestar abarcó aspectos que fueron desde la administración estatal de la relación capital-trabajo y la mejora de las condiciones de seguridad e higiene en los espacios laborales hasta la forma en que los trabajadores podían aprovechar su tiempo libre. La investigación se apoya en el análisis de un amplio corpus de fuentes históricas, que incluyen fuentes estatales de diverso tipo, publicaciones de organizaciones del capital y el trabajo, revistas políticas y especializadas, prensa comercial y partidaria, proyectos legislativos, actas de la CGT, biografías y entrevistas.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/896
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_IDAES_2016_LMP.pdfTexto parcial512.4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

132
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

114
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons