Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/960
Title: La red clientelar : programas de transferencias de ingresos y distribución estratégica en la Argentina kirchnerista
Authors: Aguirre, Julio Leonidas 
Keywords: POLÍTICA;GOBIERNO;COMPORTAMIENTO POLÍTICO;ELECCIONES;ARGENTINA
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Aguirre, J. (2017). La red Clientelar : programas de Transferencias de Ingresos y distribución estratégica en la Argentina kirchnerista [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Este trabajo busca indagar respecto a ‘la política de la política asistencial’ en la Argentina durante el gobierno de los Kirchner. Para ello se analiza la relación entre el clientelismo político y los programas de transferencia condicionada de ingresos entre los años 2003 y 2015. La perspectiva teórica en la que se basa el trabajo se basa en dos aspectos centrales: (i) Por un lado se considera que los gobiernos generan distintos tipos de vinculaciones con sus bases de apoyo, diferenciando entre vinculaciones de tipo programática y clientelar. Estos modos de vinculación poseen consecuencias diversas, por ello se asocian a distintas estrategias de construcción política por parte del gobierno. A su vez, los mismos son cristalizados en políticas públicas caracterizadas por reglas de funcionamiento distintas, de allí que el tipo de vinculación presente en los programas asistenciales (como las transferencias condicionadas de ingresos) puede ser observado a partir de analizar las reglas operativas de las políticas asistenciales y sus prácticas de implementación. (ii) Las vinculaciones clientelares asociadas a los programas asistenciales son vehiculizadas por “redes clientelares” que se encargan de coordinar los intercambios de apoyo político por beneficios selectivos que permiten: abordar las situaciones de carencia, empoderar a las organizaciones políticas territoriales y administrar la conflictividad social local. Este trabajo busca mostrar que durante el período bajo estudio el tipo de vinculación asociado a los programas de transferencias de ingresos implementados desde el gobierno nacional cambió, pasando de programas centrados en vinculaciones clientelares a programas con orientación programática. Estos cambios son asociados a modificaciones en la estrategia política del gobierno, pasando de una estrategia centrada en la construcción de bases de apoyo territorial a partir de vinculaciones clientelares con organizaciones territoriales a una estrategia de tipo programática asociada a construir un vínculo masivo y directo con amplios sectores de las clases populares. Este trabajo se basa en una estrategia metodológica cualitativa centrada en el “trazo de proceso causal” (process tracing). A partir de este método se propende a analizar el ‘mecanismo causal’ subyacente a nuestro modelo teórico y estudiarlo a la luz de la evidencia disponible sobre el caso de estudio. Para ello se construye una descripción narrativa sobre el caso bajo estudio, basada en diversas fuentes de evidencia - cuantitativa y cualitativa-, que nos permita contrastar los procesos previstos por nuestras hipótesis teóricas con aquellos evidenciados en el caso de estudio.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/960
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_EPY_2017_AJL.pdfTexto completo5.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

97
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

195
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons