Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/974
Title: Objetivos públicos y privados en el desarrollo económico territorial : el caso del clúster de software de Tandil
Authors: Moncaut, Nicolás Cristian 
Keywords: DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL;DESARROLLO CIENTÍFICO;DESARROLLO REGIONAL;PROGRAMA DE ORDENADOR;RED INFORMÁTICA;POLÍTICA GUBERNAMENTAL;SERVICIO DE INFORMACIÓN;ARGENTINA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Moncaut, N. C. (2019). Objetivos públicos y privados en el desarrollo económico territorial : el caso del clúster de software de Tandil [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Con el objeto de profundizar los conocimientos acerca de las estrategias de desarrollo territorial basadas en la formación de clusters tecnológicos, en la presente tesis se lleva a cabo el estudio del caso del clúster de software y servicios informáticos (SSI) radicado en la Ciudad de Tandil. En éste, además de algunas de las complementariedades entre los objetivos de las empresas radicadas y el desarrollo local señaladas por la literatura sobre aglomeraciones productivas, se evidencian tensiones entre los actores involucrados principalmente en cuanto al tipo de conocimientos que deben formarse y al perfil de especialización del clúster, cada vez más concentrado en la provisión de servicios informáticos y el desarrollo de software a medida para grandes empresas del exterior. Tal especialización está determinada por la creciente subcontratación por parte de multinacionales generalmente radicadas en países desarrollados, las cuales comandan indirectamente la política pública del territorio a través de las demandas de las empresas locales subcontratadas. El hecho de que la principal ventaja de localización explotada por las empresas del clúster sea la disponibilidad de trabajadores informáticos con salarios competitivos torna vulnerable a la estrategia de desarrollo territorial de largo plazo en la medida en que los conocimientos requeridos para llevar a cabo esas tareas se encuentran ampliamente difundidos y estandarizados a nivel global, y el avance las tecnologías permiten prescindir cada vez más de las empresas locales que coordinan a los trabajadores del territorio. Estos aspectos, entre otros, invitan a repensar el diseño de la política pública considerando, además de las demandas del mercado, las condiciones de reproducción de las ventajas de localización que convocan a las empresas al territorio y los objetivos estratégicos para el desarrollo local y nacional de largo plazo.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/974
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo Económico

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_MNC.pdfTexto completo1.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

174
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

182
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons