Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1021
Title: La política científico-tecnológica universitaria y la definición de un perfil de investigador : el programa de incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales (1993-2010)
Authors: Sarthou, Nerina Fernanda 
Keywords: INVESTIGADOR CIENTÍFICO;FINANCIACIÓN DE LA CIENCIA;UNIVERSIDAD;ARGENTINA
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Sarthou, N. (2013). La política científico-tecnológica universitaria y la definición de un perfil de investigador : el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales (1993-2010) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La tesis aborda la pregunta central en torno a qué perfil de investigador se promueve a través de la política estatal científico-tecnológica dirigida a la universidad y con qué alcances. Se parte de entender que existe un sistema de incentivos y recompensas que regula la actividad de los investigadores, constituido por un conjunto de elementos que reglamentan el acceso diferencial de los mismos a diversos tipos de recursos. Desde esta concepción, los organismos públicos, dedicados a la evaluación de la trayectoria científica, afectan la actividad de los investigadores al otorgar financiamiento mediante la aprobación de proyectos, becas, construcción de infraestructura o la concesión de premios y distinciones, incidiendo, de este modo, en el sistema por el cual se estratifican las comunidades científicas. Luego de verificar que mayoritariamente los investigadores en Argentina poseen como lugar de trabajo la universidad pública, se decidió explorar el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de Universidades Nacionales, en tanto se entiende al mismo como elemento fundamental del sistema de incentivos y recompensas que opera en el ámbito de la investigación universitaria. A través de los aportes provenientes del Análisis de las Políticas Públicas y de las consideraciones sobre las motivaciones de los científicos derivadas del campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, se sostiene como hipótesis que: mientras que el Estado argentino promueve un perfil de investigador universitario que exprese la realización de un conjunto integrado de actividades académicas, durante la implementación del sistema de evaluación la publicación de resultados científicos predomina sobre las demás actividades, lo cual demuestra que los criterios de los pares evaluadores prevalecen sobre aquellos fijados por la política estatal. Asimismo, se definen hipótesis secundarias que surgen del análisis de las transformaciones sufridas por el Programa desde su creación en 1993 hasta 2010 y del estudio de su aplicación concreta en una universidad pública. Para corroborar las hipótesis se optó por un diseño de investigación multimodal, es decir, que se combina herramientas del enfoque cualitativo y del enfoque cuantitativo de la investigación, y el método del estudio de caso. De esta manera, se emplean como técnicas de recolección y análisis las entrevistas a informantes clave, el análisis documental de fuentes primarias y el análisis estadístico de los dictámenes personales de los postulantes a los procesos de categorización en 2004 y en 2009 de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1021
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC _EPYG _2013 _SN.pdfTexto completo1.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

77
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

71
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons