Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1106
Title: Arte abstracto argentino : una lectura de género (Buenos Aires, 1944-1954)
Authors: Pagnanelli, Ayelén 
Keywords: HISTORIA DEL ARTE;ARTE MODERNO;HISTORIOGRAFÍA;ARTISTA;MUJER;YENTE, 1905-1990;PRATI, LIDIA ELENA, 1921-2008;LAAÑ, DIYI, 1927-2007;ARGENTINA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Pagnanelli, A. (2019). Arte abstracto argentino : una lectura de género (Buenos Aires, 1944-1954) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
Abstract: 
Esta tesis tiene como objetivo principal investigar los modos en que operó el género en la escena de arte abstracto en Buenos Aires, Argentina entre 1944 y 1954 considerando tanto varones como mujeres artistas. El trabajo se enfoca en un estudio cualitativo de casos de artistas de la escena invencionista: Yente, Lidy Prati, Tomás Maldonado, Diyi Laañ, Gyula Kosice y Raúl Lozza. Utiliza una metodología interdisciplinar que enfatiza la mirada de la historia del arte feminista con los estudios críticos de las masculinidades. Se sostiene que la escena del arte abstracto en Buenos Aires entre 1944 y 1954 estuvo atravesada por el género tanto en el discurso de la abstracción producido por los artistas varones como en las prácticas de y entre los varones artistas entre ellas la homosocialidad entre varones. Estas ideas y prácticas impactaron la producción de las artistas mujeres que participaron y negociaron con la escena y su posterior visibilidad.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1106
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_PA.pdfTexto completo17.69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

125
checked on May 3, 2024

Download(s)

169
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons