Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1155
Title: Construyendo mapas : cuerpos femeninos, espacio y jerarquización racial en la práctica de la prostitución en la Ciudad de Buenos Aires
Authors: Nuñez Lodwick, Lucía Jimena 
Keywords: SOCIOLOGÍA;PROSTITUCIÓN;MUJER;ARGENTINA
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Nuñez Lodwick, L. J. (2012). Construyendo mapas : cuerpos femeninos, espacio y jerarquización racial en la práctica de la prostitución en la Ciudad de Buenos Aires [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La presente tesina se propone dar cuenta de los debates contemporáneos en torno a la práctica de la prostitución y de la jerarquización racial de los cuerpos femeninos que ejercen dicha práctica en las calles. Para ello, en primer lugar, se muestran las diferentes posiciones de enunciación, sus argumentos y las formas en que categorizaron a las mujeres que ejercen la práctica de la prostitución. Este análisis visibiliza la continuidad de los debates acerca de la necesidad o no de regularizar la prostitución a lo largo de la historia. Esto se visibiliza en la actualidad a partir del análisis del Decreto 936/2011 que prohibió los avisos de oferta sexual en medios gráficos. En una segunda instancia se reflexionará acerca de la construcción de la mujer en la prostitución como una mujer pública para luego dar cuenta de las zonas rojas, la segregación espacial y las construcciones sociales en torno a la mujer prostituta y a la jerarquización de los cuerpos femeninos en continuidad con el proceso colonizador, sedimentando la imagen de la mujer de color como hipersexualizada y la mujer indígena como animalizada, vinculada a la naturaleza y a la reproducción. Por eso se apela a la construcción de una cartografía que permite visibilizar dicha jerarquización en la práctica de la prostitución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; analizando la distribución espacial de los cuerpos a partir de variables como sexo/género y país de origen. Para ello se recurrió a la metodología de carácter cualitativo. Se realizaron entrevistas a mujeres y actores involucrados (integrantes de organizaciones sindicales, feministas y activistas). Se priorizó la observación etnográfica en espacios públicos de prostitución por la dificultad de acceso propia de la temática elegida. Así, se buscó dar cuenta de los antecedentes teóricos de la temática posicionados en los diferentes lugares de enunciación. Para el análisis se apeló a la geografía feminista y al feminismo poscolonial que permitieron dar cuenta de los procesos antes mencionados a partir de la interseccionalidad entre sexo/género, raza y clase. Los principales hallazgos de la investigación fueron, por un lado, la continuidad del debate teórico (Trabajo vs. Opresión de género) como una discusión no saldada. Y por otro, la dificultad de acceder a la voz de las propias mujeres, que da cuenta de un proceso de silenciamiento, donde las mismas aparecen mediadas, habladas por otros. Y en el caso de las mujeres de color, omitidas de los discursos.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1155
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_IDAES_2012_NLLJ.pdfTexto completo1.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

88
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

104
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons