Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1183
Title: Especialización energética y financiarización : estrategias, desempeño y trayectoria de Pampa Energía (2004-2005)
Authors: Navarro Rocha, Leandro Ezequiel 
Keywords: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;RECURSOS ENERGÉTICOS;ENERGÍA ELÉCTRICA;ANÁLISIS ECONÓMICO;CONCENTRACIÓN ECONÓMICA;PAMPA ENERGÍA (ARGENTINA);ARGENTINA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Navarro Rocha, L. E. (2019). Especialización energética y financiarización : estrategias, desempeño y trayectoria de Pampa Energía (2004-2005) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Los cambios macroeconómicos e institucionales que se produjeron tras el fin de la convertibilidad vigente hasta el año 2001 dieron lugar a una serie de transformaciones en la elite económica local. Si bien durante esta nueva etapa se profundizaron algunos de los rasgos característicos del período anterior, eso no impidió el surgimiento y/o la consolidación de nuevos grupos económicos nacionales, entre los que se encontró Pampa Energía. El objetivo general de la tesis será analizar la conformación y la trayectoria del grupo Pampa Energía durante la posconvertibilidad. Los objetivos específicos serán: analizar las estrategias y la inserción sectorial del grupo Pampa Energía en el período 2004-2015 y examinar el desempeño que tuvieron el grupo y las empresas que controla. Proponemos como hipótesis que durante la posconvertibilidad Pampa Energía se consolidó como grupo económico de cartera, especializado en el sector energético, en base a dinámicas de acumulación propias del mundo financiero. La estrategia metodológica que se empleó combinó el uso de fuentes documentales junto a herramientas provenientes de la estadística descriptiva, realizando un estudio de caso. Las fuentes utilizadas fueron diarios de tirada nacional y prensa especializada, documentos elaborados por las entidades empresariales, información disponible en la autopista financiera de la Comisión Nacional de Valores e información bursátil procedente de Bolsas y Mercados Argentinos y la New York Stock Exchange.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1183
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_NRLE.pdfTexto parcial578.42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

46
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

44
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons