Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1216
Title: El amor y los tres registros en la enseñanza de Jacques Lacan : amor imaginario, amor simbólico y amor real
Authors: Romero, Daiana Soledad 
Keywords: PSICOANÁLISIS;AFECTIVIDAD;LACAN, JACQUES, 1901-1981
Issue Date: Sep-2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Abstract: 
La investigación está movilizada por el interés en ubicar lo que el psicoanálisis puede decir sobre el amor. El amor se presenta, en alguna de sus facetas, en todo sujeto y concierne siempre a una parte fundamental de su vida. El mismo sostiene las relaciones entre los seres hablantes, tanto en el aspecto íntimo sentimental como a nivel social, pues les posibilita a estos últimos salir del autismo de su goce. Las problemáticas del amor forman parte de los síntomas que llevan a un análisis, lugar en donde el analizante avanzará también en torno al amor que se presenta en la transferencia, y cuyo recorrido dependerá de las maniobras que realice el analista, asimismo, con el amor. Algunas de las preguntas que nos guían son: ¿De qué forma participa el amor en la realidad de los seres que padecen del lenguaje y cómo lo hace en el dispositivo psicoanalítico?, ¿Cuáles son los mecanismos inconscientes que se ponen en juego en la elección de los objetos de amor?, ¿De qué depende que algunos busquen en el partenaire algo de sí mismos mientras otros soportan el lazo a pesar de la diferencia?, ¿Qué hace posible el ejercicio del amor o, por el contrario, cuál es el motivo del aflojamiento de sus lazos?, ¿Porqué en algunos el amor viene a dar cuenta de lo que no funciona y en otros es, justamente, el amor lo que les provee de cierto equilibrio?
Description: 
Tesis de Maestría
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1307
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Clínica Psicoanalítica

Files in This Item:
File SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_RDS.pdf623.96 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

96
checked on May 31, 2021

Download(s)

982
checked on May 31, 2021

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons