Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1228
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPereyra, Diego Ezequiel-
dc.contributor.advisorCetrangolo, Aníbal Enrique-
dc.contributor.authorPaiva, Vanina Giselle-
dc.date.accessioned2020-09-10T16:28:06Z-
dc.date.accessioned2020-12-27T18:37:11Z-
dc.date.available2020-09-10-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationPaiva, V. G. (2019). Alberto Williams y la configuración de la música nacional : la institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2019_PVG-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1228-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEsta tesis constituye una reflexión acerca del proceso de institucionalización del arte musical académico argentino y la configuración de una identidad musical nacionalista, a partir del proyecto fundacional propuesto por Alberto Williams, figura clave del campo cultural argentino en el período 1893-1952. Se organiza a partir de técnicas cualitativas de análisis y recolección de datos a través de fuentes primarias: entrevistas, una reconstrucción de sucursales del Conservatorio de Música de Buenos Aires (CMBA) e instituciones estatales de formación musical; y secundarias: publicaciones de La Quena, del MEC-CNE, leyes, dedicatorias y otras fuentes documentales. Se consideraron los antecedentes, redes vinculares y espacios de difusión para la gesta y legitimación del proyecto. Se caracterizaron las estrategias discursivas para la configuración del relato fundacional a través del cual se autoproclamó patriarca de la música argentina con éxito. Se indagó su rol y el del CMBA en el proceso de institucionalización a nivel nacional y su relación con el Estado argentino. Se dio cuenta de que el CMBA y otras instituciones privadas, suplieron al Estado hasta la consolidación de un plan sistemático de profesionalización a nivel nacional en el período peronista y continúan supliéndolo en sitios donde aún no llegó.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent142 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA DEL ARTEes
dc.subjectMÚSICAes
dc.subjectWILLIAMS, ALBERTO, 1862-1952es
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleAlberto Williams y la configuración de la música nacional : la institucionalización de la formación musical en Argentina en el período 1893-1952es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Paiva, Vanina Giselle. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_PVG.pdfTexto completo5.16 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

114
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

403
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons