Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1281
Title: Las reformas de la matriz de gobernanza electoral multinivel en Agentina : elites partidarias y diseño institucional en el período 1983-2017.
Authors: Torres, Aníbal Germán 
Keywords: CIENCIA POLÍTICA;SISTEMA POLÍTICO;SISTEMA ELECTORAL;ARGENTINA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Torres, A. (2019). Las reformas de la matriz de gobernanza electoral multinivel en Agentina : elites partidarias y diseño institucional en el período 1983-2017 [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
A partir del siglo XXI se ha hecho cada vez más evidente que la gobernanza electoral importa. Esta investigación propone responder a la pregunta sobre el factor explicativo del cambio en la matriz institucional de gobernanza electoral en una democracia consolidada y federal en un período prolongado. La tesis central del trabajo sostiene la relevancia del rol causal de las elites partidarias (VI) como agentes de las reformas en el diseño institucional de gobernanza electoral (VD). Se sostiene que dicho proceso reformista se inicia a partir de modificaciones en el balance de poder interpartidario, de ahí que los cambios que impulsan, lideran y conducen las elites tengan una impronta mayormente distributiva, traducida en reformas concentradoras. Sin embargo, puesto que los reformadores no desconocen la necesidad de la ―certidumbre institucional‖ para la legitimidad democrática, también tienen en cuenta algunos aspectos cooperativos, propiciando, merced también a negociaciones inter-elites, modificaciones desconcentradoras. Se considera que Argentina es un país particularmente apropiado para explorar la hipótesis general de la investigación, dado su federalismo paradigmático (por su carácter acentuado); su estabilidad democrática desde 1983; y su modelo híbrido de gobernanza electoral. De manera que a partir de realizar un estudio de caso único con unidades enraizadas en su interior, se abordan cualitativamente y en perspectiva comparada las trayectorias de los procesos reformistas de los planos nacional y subnacional, considerando siete provincias, en el período 1983-2017. La investigación permite destacar, por un lado, que las reformas a la gobernanza electoral multinivel son prácticamente parte constitutiva de la idiosincrasia de las elites partidarias argentinas. En este sentido, modificar las instituciones de gobernanza comicial forma parte de los intentos de supervivencia de las elites en el poder. Por otro lado, los procesos de cambio se dan dentro de diferentes configuraciones institucionales comiciales que admite el federalismo en sus unidades distritales y de las atribuciones que este tipo de Estado otorga en Argentina fundamentalmente a las elites políticas provinciales. De manera que para el período 1983-2017 se observan dos patrones: en primer lugar, continuidad en las reformas (por la marcada vocación transformadora de las elites partidarias en esta área de políticas públicas) y reformas en la continuidad (por mantener el modelo de gobernanza electoral multinivel). En segundo lugar, el predominio de los cambios concentradores, aunque morigerados por la presencia de modificaciones desconcentradoras y de los controles cruzados entre las elites, potenciados ambos por el federalismo.
Description: 
Tesis de doctorado
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1281
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_EPYG_2019_TAG.pdf2.64 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

66
checked on Oct 26, 2021

Download(s)

182
checked on Oct 26, 2021

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons