Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1585
Title: Científicos, Militares y Política Exterior en el desarrollo de Tecnologías Estratégicas en la semiperiferia : aproximación al estudio de los programas tecnopolíticos nucleares de Argentina, Brasil y México en clave comparada (1950 – 1991)
Authors: Vera, María Nevia 
Keywords: TECNOLOGIA;ENERGIA NUCLEAR;CIENTÍFICO;FUERZAS ARMADAS;ARGENTINA;BRASIL;MÉXICO
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Vera, M. N. (2020). Científicos, Militares y Política Exterior en el desarrollo de Tecnologías Estratégicas en la semiperiferia : aproximación al estudio de los programas tecnopolíticos nucleares de Argentina, Brasil y México en clave comparada (1950 – 1991) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta investigación aborda el desarrollo de tecnologías estratégicas en la semiperiferia entre 1950 y 1991, centrándose en los sectores atómicos de Argentina, Brasil y México, para intentar explicar por qué países con programas tecnopolíticos nucleares con potencial similar en sus inicios, alcanzaron posteriormente niveles diferentes de desarrollo, colocando a Argentina en una posición avanzada, a Brasil en una intermedia y a México en una rezagada. A partir de un estudio comparativo cualitativo basado en el método de process tracing, y en la sistematización de fuentes primarias y secundarias (bibliográfica y documental), se identificó que ello respondió a una configuración compleja de varios factores: i) la capacidad de incidencia en las políticas atómicas de las comunidades científicas nucleares de cada país; ii) involucramiento con brokerage o imposición de las Fuerzas Armadas, o su ausencia; y iii) los condicionantes e incentivos geopolíticos, y las estrategias de política exterior delineadas por cada país para superarlos o aprovecharlos en las dimensiones regional, continental y global. El argumento sostiene que el mayor desarrollo de tecnología nuclear en Argentina resultó de la mayor capacidad de incidencia de la comunidad científica nuclear local en las políticas nucleares, y del involucramiento limitado al brokerage de las Fuerzas Armadas en el sector, acompañado por una dimensión geopolítica y de política exterior atómica donde primó la cooperación regional, una relación ambivalente con Estados Unidos y semi-alineamiento al RINP. En el rezago de México influyó la baja capacidad de incidencia de la comunidad científica nuclear en política nuclear, la ausencia de involucramiento de las Fuerzas Armadas; una posición geopolítica sumamente condicionada por Estados Unidos y una política exterior nuclear alineada con el RINP. Por último, el caso de avance intermedio de Brasil se explica por la baja capacidad de incidencia de la comunidad científica nuclear en política nuclear, un involucramiento de las Fuerzas Armadas con el impulso de una agenda tecnológica propia; una injerencia significativa de Estados Unidos en su política nuclear en la dimensión geopolítica y una política exterior en materia nuclear semi-alineada. A partir de lo anterior se busca contribuir a la disciplina aportando a la comprensión de cómo realidades similares divergen a lo largo del tiempo a partir de configuraciones complejas de variables, remarcando la importancia de comprender el impacto político doméstico e internacional de las elecciones tecnológicas y poniendo en discusión tecnopolíticas específicas, cuestión muchas veces ausente en el amplio campo de la Ciencia Política.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1585
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_EPYG_VMN_2020.pdfTexto completo2.09 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

81
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

309
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons