Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1587
Title: | Jugársela por el rap : música, trabajo e individualidad en la carrera de un rapero del conurbano de Buenos Aires | Authors: | Muñoz Tapia, Sebastián Matías | Keywords: | ANTROPOLOGÍA CULTURAL;ETNOLOGÍA;MÚSICA;ARGENTINA | Issue Date: | 2020 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | Source: | Muñoz Tapia, S. M. (2020). Jugársela por el rap : música, trabajo e individualidad en la carrera de un rapero del conurbano de Buenos Aires [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Abstract: | Esta tesis trata sobre cómo se construyen, sostienen y proyectan las carreras con la música rap y cómo ello se asocia con el problema de la individualidad. Así, mediante una perspectiva etnográfica se realiza un estudio del caso de un rapero y productor del conurbano de Buenos Aires –Núcleo–, su grupo –La Conección Real– y su home-studio de grabación –El Triángulo. Se propone que las categorías de “jugársela” y “estar jugado” cristalizan los modos de hacer y significar las trayectorias raperas, mediante el reconocimiento de la incertidumbre, la actitud de arriesgarse por el objetivo de vivir de la música y la valorización del individuo. Esto se sustenta en el desarrollo de un conjunto de habilidades y la elaboración de la obra artística, vinculadas a personas (la familia, los amigos, los raperos y la “cultura hip-hop”), objetos, espacios y “energías”. De este modo, en primer lugar, la tesis narra el desarrollo histórico del rap en Buenos Aires enfatizando las transformaciones estéticas y tecnológicas que se generaron en la música desde los años ‘2000. Esta historia está signada por la digitalización, los cambios en las relaciones entre sus principales actores (sellos, artistas, consumidores), el aparecimiento de un segmento de emprendimientos musicales novedosos y el proceso popularización del rap en esta ciudad. En segundo lugar, se investiga la forma en que una serie de jóvenes se involucraron y se dedicaron al rap, aprovechando un conjunto de oportunidades propias de la situación contemporánea y cómo enfrentaron los desafíos para darle continuidad a su que-hacer. Se plantea que en carreras estabilizadas cíclicamente por mediadores múltiples, el formato del rap promueve grupos de trabajo flexibles que realzan la figura individual. En tercer lugar, la tesis se focaliza en un conjunto de situaciones y prácticas que dan cuenta de un “hacer rapero” que combina cuestiones laborales, de amistad y artísticas mediadas por tecnologías, patrones de acción y valoración estético-sociales. En esa línea, se estudia la localización y la producción de proximidad de un home-studio, las dinámicas de creación musical de un “sonido rapero” y un “saber moverse” para gestionar la economía, la reputación y las interacciones. Finalmente, se trata la auto-construcción a través de la obra artística (en canciones, redes sociales y tatuajes). Se expone que la elaboración del personaje público del artista al mismo tiempo que acentúa las fragilidades y las fuerzas personales, se presenta ligado a relaciones interpersonales y “energías”. Esto último, permite indagar en una teoría nativa del “jugársela”. De este modo, la presente tesis intenta contribuir a los debates sobre arte, trabajo, culturas populares, individualización, digitalización y el desarrollo del rap en Argentina. |
Description: | Tesis de Doctorado |
URI: | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1587 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Doctorado en Antropología Social |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TDOC_IDAES_2020_MTSM.pdf | Texto completo | 4.69 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
221
checked on May 3, 2024
Download(s)
208
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License