Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1655
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Giunta, Andrea | - |
dc.contributor.advisor | Raffin, Marcelo | - |
dc.contributor.author | Taccetta, Natalia Roberta | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-25T20:13:37Z | - |
dc.date.available | 2021-11-25T20:13:37Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Taccetta, N. R. (2018). La figura del resto en el arte argentino posdictadura : un archivo posible [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | - |
dc.identifier.other | TDOC_IDAES_2018_TNR | - |
dc.identifier.uri | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1655 | - |
dc.description | Tesis de Doctorado | - |
dc.description.abstract | Las páginas que componen esta tesis se centrarán en la relación entre el "resto" y el archivo, intentando pensar una colección de fragmentos, huellas y registros de un tipo particular, restos artísticos de la última posdictadura en Argentina. El archivo es la figura de la acumulación ordenada, la figuración de la localización precisa, de la representación de un fragmento de mundo histórico. El resto, por su parte, está transido por el aparecer fragmentario, el rastro que permanece, que pugna por algún tipo de existencia a pesar –y precisamente por- su incompletitud. Entre ambos, intentamos plantear una indagación epistémica –y con ello una preocupación por la inteligibilidad y la conceptualización- sobre el archivo y el modo en que constituye un tipo específico de acercamiento al pasado reciente. A la luz de estas consideraciones, perseguimos dos objetivos principales: en primer lugar, configurar un archivo de producciones artísticas de la posdictadura en torno a la figura del “resto”, a fin de problematizar cómo se emplaza en el arte el cuerpo (y los cuerpos) después de la experiencia societaria del terrorismo de Estado, los secuestros, la tortura y la desaparición que caracterizaron dramáticamente a la última dictadura cívico-militar (1976-1983); en segundo lugar, analizar la productividad de la noción misma de “archivo”, articulador esencial de las prácticas poético-políticas e historiográficas contemporáneas y desafío en sí mismo para la disciplina historia del arte. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 280 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | HISTORIA NACIONAL | es |
dc.subject | DICTADURA | es |
dc.subject | ARTE | es |
dc.subject | ARCHIVOS | es |
dc.subject | MEMORIA COLECTIVA | es |
dc.subject | HISTORIA SOCIAL | es |
dc.subject | HISTORIA POLÍTICA | es |
dc.subject | ARGENTINA | es |
dc.title | La figura del resto en el arte argentino posdictadura : un archivo posible | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.coverage | ARG | es |
dc.description.filiation | Fil: Taccetta, Natalia Roberta. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | Doctorado en Historia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TDOC_IDAES_2018_TNR.pdf | Texto completo | 2.55 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
76
checked on May 3, 2024
Download(s)
285
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License