Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1667
Title: ¿Derechos, ayudas o promesas? : prácticas y discursos asociados al desplazamiento forzado en sujetos “desplazados” en Tierralta, Colombia (2005-2015)
Authors: Mendoza Rodríguez, Norma Constanza 
Keywords: ANTROPOLOGÍA CULTURAL;ETNOLOGÍA;GUERRA URBANA;PERSONA DESPLAZADA;POLÍTICA GUBERNAMENTAL;COLOMBIA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Mendoza Rodríguez, N. C. (2020). ¿Derechos, ayudas o promesas? : prácticas y discursos asociados al desplazamiento forzado en sujetos “desplazados” en Tierralta, Colombia (2005-2015) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Actualmente existen más de 7 millones de personas desplazadas en Colombia, ocupando el segundo puesto en el mundo con más desplazados internos. Mi cercanía con la población nombrada desplazada desde un cargo público y mis reflexiones surgidas en la Maestría de Antropología me llevaron a indagar y buscar comprender algunas prácticas gubernamentales y el ejercicio de poder con los sujetos en situación de Desplazamiento Forzado Interno por el conflicto armado en Colombia en el municipio de Tierralta. Así, a partir de categorías, subjetividades y prácticas queremos dar cuenta de las lógicas de poder del Estado Colombiano y las tensiones en torno a los derechos humanos. Estas son algunas de las preguntas que guían la investigación y la distribución de los capítulos ¿Tiene el Estado un discurso y unas leyes que se basan en el “hacer vivir” y sus prácticas en el “dejar morir”? ¿Qué implicancias trae en un grupo de individuos una categoría que los define y los nombra según el Estado? ¿cómo en el uso de una categoría se construyen subjetividades, identidades, relaciones y tensiones? ¿Cómo nuestros actores y los funcionarios públicos abordan los compromisos del Estado y el cumplimiento o no de los derechos humanos mencionados habitualmente como ayudas o promesas? Tomar el fenómeno del “desplazamiento” y la “población desplazada” desde la perspectiva antropológica resulta útil para indagar en las formas y los medios por los cuales la idea del Estado se construye, se comunica y se instala. Para ello develamos prácticas, como las estrategias discursivas fundamentadas en marcos jurídicos o en Derechos Humanos, las cuales públicamente promueven y procuran una neutralidad y enfatizan en el cuidado por los ciudadanos. Sin embargo, en el campo de las experiencias, con acciones u omisiones los sujetos no siempre encuentran lo que éste proclama, chocando con diversas prácticas gubernamentales ejercidas por el Estado Colombiano que reflejan sus distintos roles, múltiples facetas, sus contradicciones y sus tensiones. Tal y como son las alianzas con grupos paramilitares y los entramados que derivan en el desplazamiento forzado. Este entramado de prácticas se constituye en un ida y vuelta entre distintos actores, no es unidireccional. Para el desarrollo de la investigación, retomamos algunos marcos jurídicos como el primer marco normativo de los desplazados Ley 387 de 1997, entrevistas, registros y observaciones en campo entre el 2005 hasta el 2015 en Tierralta, tomando en cuenta mi desempeño como defensora comunitaria de la Defensoría del Pueblo entre los años 2005 y 2009.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1667
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Antropología Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_MRNC.pdfTexto completo1.79 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

30
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

52
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons