Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1687
Title: El vínculo terapéutico desde las perspectivas de los profesionales de Terapia Ocupacional y los usuarios, en los efectores de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los años 2018-2019.
Authors: Bardessono, Giselle 
Lungarzo, Florencia Inés 
Mondelo, Carla Noelia 
Keywords: TERAPIA OCUPACIONAL;COOPERACIÓN DEL PACIENTE;CUMPLIMIENTO Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO;RELACIONES PROFESIONAL-PACIENTE;DEFENSA DEL PACIENTE
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento
Source: Bardessono, G.; Lungarzo, F. I. y Mondelo, C. N. (2019). El vínculo terapéutico desde las perspectivas de los profesionales de Terapia Ocupacional y los usuarios, en los efectores de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los años 2018-2019. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento.
Abstract: 
El trabajo final integrador tiene como propósito conocer las perspectivas de los profesionales de T.O. y usuarios acerca del vínculo terapéutico. Los resultados de este trabajo podrían afirmar, en base al conocimiento existente, que el modelo centrado en la persona, el razonamiento clínico, la empatía y otras características del profesional frente al usuario son importantes en la formación del vínculo terapéutico que se lleva a cabo en todo el proceso de intervención de la Terapia Ocupacional, además de tener en cuenta las características que mencionan los usuarios como relevantes en la formación del vínculo, abriendo la posibilidad de generar espacios de mayor empatía que provean potencialmente cambios en favor del tratamiento y mayor adherencia por parte del usuario. Ambas miradas permitirían revalorizar la construcción del vínculo desde un enfoque más humanista que tenga en cuenta las prioridades e intereses del usuario desde su capacidad de auto determinarse. En consecuencia, se podrían generar vínculos estables que promuevan el compromiso con la salud y potencien una mayor autonomía por parte de los usuarios. En la medida en que se considere un enriquecimiento mutuo y un factor importante en el proceso de T.O. se podría considerar como una herramienta teórica para el profesional, utilizada para la planificación y la evaluación del tratamiento.
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1687
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Terapia Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TFI_ICRM_2019_BG-LFI-MCN.pdfTexto completo1.82 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

110
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

387
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons