Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1691
Title: Sexo y semillas : una sociología sobre mercancías disputadas en Argentina (2011-2019)
Authors: Puglia, María de las Nieves 
Keywords: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;ETNOLOGÍA;MERCADO;SEXO;PROSTITUCIÓN;PRECIO;MERCADO AGRÍCOLA;PRECIO AGRÍCOLA;ANÁLISIS COMPARATIVO;ARGENTINA
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Puglia, M. de las N. (2021). Sexo y semillas : una sociología sobre mercancías disputadas en Argentina (2011-2019) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis se propone analizar cómo se producen los procesos de mercantilización del sexo y las semillas y las disputas en torno a ellos en Argentina en el periodo comprendido entre 2011 y 2019. La investigación que la sustenta se realizó desde una perspectiva etnográfica multisituada con dos campos de análisis en paralelo, uno referido al mercado del sexo y el otro al de las semillas. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante, las entrevistas etnográficas y semiestructuradas y el análisis de documentos. El trabajo se inserta en el campo de discusiones de la sociología económica, especialmente en una intersección entre la teoría de los mercados contestados, las evaluaciones y valuaciones monetarias y una discusión sobre las formas en que se organiza la conflictividad. La tesis hace una contribución a la creación de un andamiaje conceptual para el análisis de mercancías fuertemente disputadas por distintos actores de una sociedad. El análisis está organizado dos grandes partes. En la primera se analizan las condiciones de los mercados del sexo y las semillas en Argentina y sus mecanismos de evaluación y valuación monetaria. Para ello, en el primer capítulo se buscan reconstruir los discursos públicos que configuraron históricamente los mercados del sexo y las semillas en nuestro país. De este modo, se recorre desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, los discursos que convirtieron a estos dos campos en escenarios de disputa férrea entre los actores y que constituyeron un modo singular de inteligibilizar al sexo y a las semillas en la Argentina que a partir de 2011 comienza a discutir con fuerza en el plano legislativo. En un segundo capítulo se reconstruyen las prácticas y dispositivos por los cuales los “servicios sexuales” y los “eventos biotecnológicos” son evaluados socialmente y valuados monetariamente para luego expresarse en una escala de precios, dada la configuración singular que se le dio a estos mercados a partir de los procesos históricos estudiados en el primer capítulo. La segunda parte de la tesis analiza los procesos de disputa organizada en los dos campos. En el tercer capítulo, se estudia la organización de “trabajadoras sexuales” y sus diálogos con el movimiento obrero argentino y el feminismo. Se propone el concepto de soberanía sexual para iluminar sobre el modo en que se estructuran la búsqueda de reconocimiento y redistribución desde el sindicato de “trabajadoras sexuales”. En el cuarto capítulo se trabaja en torno a los conceptos de acontecimiento y molecularidad para explicar cómo se organizan las manifestaciones en “defensa de las semillas libres” y los espacios de “guardianaje” de semillas nativas y criollas.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1691
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_IDAES_2021_PMN.pdfTexto completo2.17 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

91
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

215
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons