Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1729
Title: El individuo frente al Estado : estudio sobre Ortega y Gasset en Rebelión de las masas (1930) y Del Imperio Romano (1941)
Authors: Vorsic, Santiago Agustín 
Keywords: CIENCIA POLÍTICA;FILOSOFÍA POLÍTICA;ESTADO;CRISIS POLÍTICA;ORTEGA Y GASSET, JOSÉ, 1883-1955;ORTEGA Y GASSET, JOSÉ, 1883-1955, REBELIÓN DE LAS MASAS;ORTEGA Y GASSET, JOSÉ, 1883-1955, DEL IMPERIO ROMANO
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Vorsic, S. A. (2021). El individuo frente al Estado : estudio sobre Ortega y Gasset en Rebelión de las masas (1930) y Del Imperio Romano (1941) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La tesis intenta adentrarse en la relación entre el individuo y el Estado dentro de la obra de José Ortega y Gasset. Se busca comprender, a través de las continuidades teóricas entre La rebelión de las masas y Del Imperio Romano, el análisis del vínculo que este pensador ha establecido entre la vida radical del individuo y la compleja caracterización de la institución estatal. El método de investigación no propone abordar tales obras aisladamente, sino que busca facilitar un panorama contextualizarlo para poder comprender el horizonte de problemas del tiempo histórico. En la búsqueda de poder caracterizar su perfil teórico, se ha intentado mostrar la idea central de su pensamiento, su trayectoria y sus complejas teorizaciones en favor de una aproximación a la realidad socio política de su tiempo. Finalmente, el abordaje, conjunto de distintas lecturas críticas realizadas a sus obras, propone aproximar las cuestiones de filosofía política que subyacen en las mismas. El problema que presenta esta relación permite realizar una relectura desde la filosofía política del presente autor, y ayuda a plantear nuevos interrogantes a los problemas teóricos de la actualidad acerca de los roles del ciudadano y el Estado y la crisis de las instituciones públicas.

Fil: Vorsic, Santiago Agustín. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1729
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2021_VSA.pdfTexto completo1.47 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

145
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

172
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons