Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1733
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCámpora, Magdalena-
dc.contributor.authorVogelfang, Lucía-
dc.date.accessioned2021-12-28T19:49:43Z-
dc.date.available2021-12-28T19:49:43Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationVogelfang, L. (2021). De Donnadieu a Duras : la confirmación visual de una (figura de) autora [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2021_VL-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1733-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEn esta tesis nos proponemos dilucidar el proceso por el cual Marguerite Donnadieu se transformó en Marguerite Duras y la conformación de su figura de autora, a partir del análisis de su iconografía, pues consideramos que es un eslabón clave para entender la constitución de una nueva forma de la subjetividad y el surgimiento del campo teórico y conceptual de la espectacularización de la intimidad. Para ello hemos revisado las imágenes fotográficas del universo de fotografías que la representan y que consolidaron su imagen de autora y las hemos organizado en categorías temáticas y ejes analíticos con el fin de determinar cómo estos ejes se imbrican entre sí y para relacionar esta imbricación con el propio modo en que se construye su figura de autora. La tesis utiliza un enfoque metodológico cualitativo, basado en revisión de literatura e interpretación de documentos fotográficos que han circulado en diferentes ámbitos (biografías, libros, filmes, documentales, afiches, prensa, archivo, webs). Y las fotografías se ponen en diálogo con textos en los que Duras reflexiona sobre la imagen y con textos o registros que reflejan su intervención en la toma, organización y difusión de las fotografías. El principal hallazgo de nuestro trabajo es que la porosidad categorial en los ejes analíticos que componen su figura se percibe tanto en sus fotografías como en el modo en el que constituyó su figura pública y que esa imagen y su particular modo de configuración determinó un efecto sobre la recepción de su obra y de su personaje, anticipando modos de ser autor/a de la actualidad.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent205 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes
dc.subjectICONOGRAFÍAes
dc.subjectAUTORes
dc.subjectDONNADIEU, MARGUERITE, 1914-1996es
dc.titleDe Donnadieu a Duras : la confirmación visual de una (figura de) autoraes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil: Vogelfang, Lucía. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2021_VL.pdfTexto completo53.11 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

56
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

45
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons