Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1750
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSustas, Sebastián-
dc.contributor.authorMartínez Beterette, Wilma María-
dc.date.accessioned2022-02-10T17:20:40Z-
dc.date.available2022-12-
dc.date.available2022-02-10T17:20:40Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationMartínez Beterette, W. M (2021). Con mis hijos no te metas : disputas y tensiones en torno a la implementación de la ESI [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTMAG_EPYG_2021_MBWM-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1750-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractLa tesis aborda al movimiento CMHNTM, sistematizando información acerca de sus ejes de acción, los paradigmas que sostienen sus reivindicaciones, las características de sus referentes y de las personas que conforman el grupo, la dinámica interna, como así también acerca de sus acciones en contra de la política pública ESI. Se consideran hitos del movimiento CMHNTM, las acciones llevadas a cabo en ocasión del tratamiento y debate legislativo, ocurrido en 2018 y 2019, para intentar convertir la ESI en ley de orden público. A través del abordaje de las acciones realizadas por CMHNTM en ese período de tiempo, se analiza en qué medida y con qué intensidad, sus acciones y sentidos, logran permear la agenda pública, como así también si sopesan en el debate parlamentario y en el resultado final del mismo. Se plantean los desafíos del movimiento CMHNTM en miras a la conformación de un frente amplio, conformado por sectores afines, como así también, las proyecciones políticas proselitistas de cara a las elecciones argentinas de medio término a llevarse a cabo en 2021. A través de entrevistas en profundidad, a referentes y adherentes al movimiento CMHNTM; diputados y diputadas de la Nación protagonistas de los debates; especialistas en materia de sexualidad y género, como del relevamiento de medios de comunicación y redes sociales, se avanza en la concreción de los objetivos del trabajo de investigación. A través de la metodología cualitativa, recurriendo al método narrativo, en combinación con una línea temporal, se realiza la presentación de datos y hallazgos. A partir del trabajo de campo realizado, se pone de manifiesto la procedencia evangélica bautista de los referentes del movimiento CMHNTM. Sin embargo, a pesar de su pertenencia religiosa, el movimiento se presenta con un discurso secular. Su consigna desafía al Estado, y le advierte que no se meta allí dónde no es bienvenido. La misma ha logrado instalarse, y ciudadanos y ciudadanas la utilizan, sin necesariamente ser parte del movimiento. Sin embargo la heterogeneidad del movimiento CMHNTM y falta de coordinación entre los referentes, debilitan sus acciones. Se identifican los núcleos de oposición con normativa vinculada a temas sexuales y reproductivos, principalmente la ESI y todo lo que dentro de ella sea considerado “ideología de género”. Aquí salen a la luz valores cristianos, y la dificultad que tienen iv de escindir su pertenencia religiosa, de los intereses y el discurso del movimiento. Manifiestan con especial énfasis el rechazo por la homosexualidad. Se deja en evidencia que, en sintonía con lo que ocurrió con el movimiento evangélico de la región, han atravesado un proceso de cambio, y han puesto en valor la participación en la arena política. En esa línea han adquirido prácticas democráticas, y otras no tan democráticas, en mira a la consecución de sus pretensiones. En combinación con la creciente legislación y el afianzamiento de los derechos sexuales, reproductivos y de género de la región, se han ordenado y embanderado en contra de estas premisas. Para ayudar a estas batallas libradas y por librar, han decidido que su exitosa construcción territorial, les sea funcional en mira a estos nuevos horizontes. Sin embargo tienen por delante un gran desafío, que consiste en poder lograr la unidad de todos estos sectores afines-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent128 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobiernoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/-
dc.subjectEDUCACIÓN SEXUALes
dc.subjectCOMPORTAMIENTO SEXUALes
dc.subjectGRUPO RELIGIOSOes
dc.subjectPOLÍTICA GUBERNAMENTALes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleCon mis hijos no te metas : disputas y tensiones en torno a la implementación de la ESIes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Martínez Beterette, Wilma María. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EPYG_2021_MBWM.pdfTexto parcial483.09 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

351
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

222
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons