Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1773
Title: Participación social como área de ocupación desde la perspectiva de las personas trans que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el año 2018.
Authors: Bursztyn, Ayelén 
Cerri, Daniela 
Keywords: TERAPIA OCUPACIONAL;PARTICIPACIÓN SOCIAL;IDENTIDAD DE GÉNERO;PERSONAS TRANSGÉNERO;OCUPACIONES
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento.
Source: Bursztyn, A. y Cerri, D. (2019). Participación social como área de ocupación desde la perspectiva de las personas trans que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el año 2018. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento.
Abstract: 
Las personas trans han sido históricamente protagonistas de situaciones de estigma y discriminación por parte de la comunidad en general y por parte además del campo de la salud. En la actualidad nuestra sociedad se encuentra dando grandes debates en relación al género, la sexualidad y la diversidad sexual, y a partir de esto analizamos la importancia de acompañar dichos debates desde el compromiso social de nuestra profesión. La Terapia Ocupacional tuvo su origen en Argentina a partir de una necesidad política y sanitaria debida a una epidemia de poliomielitis, y la necesidad de dar respuesta a esto. Si la sociedad requiere dar nuevos debates por la generación de nuevos paradigmas, esta profesión debería acompañar también este proceso. La Terapia Ocupacional tiene como deber continuar profundizando en ciertos cuestionamientos, así como brindar respuestas teóricas y prácticas a las problemáticas vigentes en este momento histórico que se está atravesando. Reflexionamos además que la perspectiva de género nos atraviesa íntimamente debido a que en su mayoría somos mujeres las que estudiamos o ejercemos nuestra profesión. Tomamos como eje la participación social, por el valor de los espacios colectivos como forjadores de identidad, como potencial transformador (Menéndez, 1998). En este sentido comprendemos que ese es el primer paso para involucrarnos, para pensar que es un espacio de intervención y así poder favorecer la adquisición de derechos de ciudadanía. Por otra parte, a nivel práctico, dentro de la Terapia Ocupacional se está comenzando a debatir e investigar sobre las problemáticas de género como incumbencia profesional. Es por esto que el presente trabajo podría ser un elemento más a tener en cuenta en dicha discusión, como otro modo de identificar aquellas relaciones de poder, aquellas distribuciones de recursos materiales y simbólicos (Spampinato y Testa, 2010) que se nos hacen presentes en nuestra cotidianeidad, así como para conocer una población en situación de vulnerabilidad social y de injusticia ocupacional. Esto cobra mayor importancia actualmente al existir la Ley 26.743 de Identidad de Género, que nos obliga como profesionales a profundizar en ciertos debates relacionados con nuestra mirada personal y profesional.
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1773
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Terapia Ocupacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TFI_ICRM_2019_BA-CD.pdfTexto completo1.8 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

100
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

1,341
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons