Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1807
Title: Sistema de audio compatible con resonancia magnética.
Authors: Motta, José Manuel 
Keywords: TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA;SISTEMA DE AUDIO;RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL;DIAGÓSTICO POR IMÁGENES;ESTIMULOS AUDITIVOS
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología
Source: Motta, J. M. (2017). Sistema de audio compatible con resonancia magnética. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología.
Abstract: 
Este proyecto de grado consistió en el diseño, implementación y especificación de un sistema de audio compatible con equipos de resonancia magnética para diagnóstico por imágenes. El origen del proyecto se fundamentó en la necesidad de contar con un método efectivo para la adquisición de respuestas verbales de pacientes durante la realización de estudios por imágenes mediante Resonancia Magnética Funcional (fMRI). La motivación se originó en el proyecto de realización de estudios cerebrales de activación cortical que serán realizados en el Resonador Magnético (RM) de 3 Tesla del Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM), sito en Campus Miguelete de la Universidad de San Martín. Uno de los paradigmas utilizados en fMRI incorpora estímulos auditivos. Dicho paradigma permite evaluar el funcionamiento de la corteza auditiva del paciente ante diversas patologías (por ej. tumor o trauma). El desarrollo de este paradigma requiere que el paciente escuche nítidamente estímulos sonoros (música, frases, etc.) y pueda responder verbalmente al operador lo requerido. Luego, un especialista correlacionará las imágenes adquiridas por el resonador con las respuestas de voz del paciente. Dado que los resonadores magnéticos generan un alto nivel de ruido acústico durante la adquisición de las imágenes, es necesario proveer de auriculares de gran aislación acústica al paciente para la escucha de los estímulos sonoros y desarrollar un sistema efectivo y económico para la captura de la señal de voz, la cual constituye la respuesta al estímulo. Esto último no es factible mediante un sistema de audio ambiente o micrófono convencional. Existen en el mundo pocos proveedores de sistemas de audio para fMRI y su costo es elevado. Surgió así la propuesta del Dr. Federico Biafore (UNSAM) de diseñar un método para la captura de la voz del paciente y realizar un adecuado procesamiento digital de la misma con el fin de hacerla inteligible para el profesional que evaluará las imágenes. Este proyecto incorporó también la función de grabación de la misma en un medio de almacenamiento portátil para su posterior análisis y correlación con las imágenes obtenidas. Otras limitaciones que plantea una instalación de resonancia magnética son el intenso campo magnético y la alta sensibilidad a las interferencias de radiofrecuencia que posee el resonador. Estas condiciones limitan los materiales y las técnicas de transmisión de señales que se utilizan dentro de la sala del resonador y, en especial, en el agujero (bore) del mismo.
Description: 
Proyecto Final Integrador
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1807
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Electrónica

Files in This Item:
File SizeFormat
TING ESCYT 2017 MJM.pdf1.7 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

234
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

122
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons