Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1823
Title: ¿Qué estoy haciendo acá? : una etnografía con estudiantes "primera generación" en una Universidad del Gran Buenos Aires
Authors: Álvarez, Lucía 
Keywords: ANTROPOLOGÍA CULTURAL;ETNOLOGÍA;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO;UNIVERSIDAD;UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN;ARGENTINA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Álvarez, L. (2020). ¿Qué estoy haciendo acá? : una etnografía con estudiantes "primera generación" en una Universidad del Gran Buenos Aires [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta etnografía se pregunta por la experiencia estudiantil de jóvenes y adultos definidos como "primera generación" de universitarios. Se busca comprender lo que esa experiencia involucra, tanto dentro como fuera de la institución, y cómo el estar en la Universidad se vincula con otras relaciones y dimensiones de la vida de esos estudiantes. Para ello se emprende un recorrido que comienza por las experiencias en la Universidad y que se desplaza, a través de los diferentes capítulos, hacia relatos biográficos donde la decisión de estudiar una carrera universitaria se enmarca y se relaciona con otras experiencias vitales. En el primer capítulo se pone énfasis en los elementos de la institución universitaria que condicionan las experiencias estudiantiles (así como las distintas estrategias que éstos elaboran para sortear obstáculos y avanzar en sus trayectorias) y en lo que la experiencia en la universidad implica más allá de la formación académico- científica (desplazamientos urbanos, un tipo de sociabilidad específica, un acercamiento a lo político y una experiencia de transformación personal que se despierta a partir de la relación con el saber). En los siguientes dos capítulos se abordan los imaginarios sobre el ambiente universitario; el modo en el que esos estudiantes de "primera generación" construyen la decisión de ir a la Universidad como parte de un proyecto de vida propio; las emociones que se movilizan tanto en el ingreso como al avanzar en sus carreras; y cómo en todo ese recorrido se va viendo afectado el propio yo. Finalmente, la tesis se pregunta por los significados que los estudiantes de "primera generación" le atribuyen a esa categoría, y el modo en que esos significados se diferencian de aquellos atribuidos por las investigaciones abocadas a la deserción universitaria y por los discursos institucionales de las Universidades públicas.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1823
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Antropología Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_AL.pdfTexto completo1.35 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

122
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

141
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons