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https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1889
Title: | Propuesta de optimización de un sistema de interfaz Cerebro-Computadora, utilizando potenciales evocados : adición por software de dos estímulos. | Authors: | Helguera, Agustina | Keywords: | INTERFAZ CEREBRO - COMPUTADORA;REDES NEURONALES ARTIFICIALES;SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN;ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO;TERAPIA OCUPACIONAL | Issue Date: | Oct-2021 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología | Source: | Helguera, A. (2021) Propuesta de optimización de un sistema de interfaz Cerebro-Computadora, utilizando potenciales evocados : adición por software de dos estímulos. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología. | Abstract: | El presente trabajo se enmarca en el proyecto de Diseño y validación de una Interfaz Cerebro-Computadora (BCI, por sus siglas en inglés) basada en potenciales evocados visuales de estado estacionario (SSVEP, por sus siglas en inglés) como sistema alternativo de comunicación. El proyecto originalmente consistía en que a partir de señales electroencefalográficas (EEG) y utilizando las ventajas de la inteligencia artificial, el sistema propuesto pudiera determinar la intención de comunicación de quien lo use entre dos alternativas que se le muestren. En este trabajo se hizo la adaptación para que en lugar de dos opciones se muestren cuatro posibles figuras en pantalla, reduciendo así los tiempos de selección. Se modificó la interfaz gráfica y la Red Neuronal Artificial (RNA) adaptándola a cuatro posibles salidas. Luego se realizaron pruebas para mejorar el desempeño del sistema. Finalmente se hicieron pruebas de aplicación para verificar el correcto funcionamiento. — El desarrollo sobre el que se trabajó consistía en mostrar en una pantalla dos posibles opciones entre las cuales una persona pudiera elegir. Cada una de estas alternativas estaba representada por un pictograma, y junto a ella había un LED titilando a una determinada frecuencia. Al fijar la mirada en uno de esos estímulos luminosos, se generaban señales eléctricas con una fuerte componente en la frecuencia del estímulo y eran adquiridas por medio de sensores en una vincha. Analizando el espectro frecuencial se podía determinar qué LED había mirado la persona, y por ende, qué pictograma era el que había elegido la persona. La innovación consistió en sumar dos nuevas opciones al conjunto de posibles alternativas. De esta forma se pudieron disminuir los tiempos de manifestación de la decisión, mejorando la usabilidad del producto y tornándolo más práctico. |
Description: | Trabajo Final Integrador |
URI: | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1889 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Biomédica |
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