Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1979
Title: Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
Authors: Altieri, María Belén 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;EDUCACIÓN SEXUAL;ESCUELA SECUNDARIA;APLICACIÓN DE LA LEY;ARGENTINA
Issue Date: Jun-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Altieri, M. B. (2022). Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
En octubre de 2006 Argentina sanciona la Ley 26.150 que, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, promueve ampliar los saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos. Esta Ley implica una ampliación y profundización de las concepciones sobre la sexualidad y propone un nuevo abordaje de educación en las escuelas. La garantía de este nuevo derecho para niños, niñas y adolescentes, es un camino complejo al menos por tres cuestiones: la extensión y diversidad del territorio nacional junto a la gran masa de docentes en función para capacitar e involucrar en esta nueva perspectiva; el formato organizacional escolar; la realidad de las escuelas y los recursos disponibles que el Estado pone a disposición para dicha implementación. A pesar del mencionado contexto, me propongo analizar de qué maneras arriba la ESI en una escuela secundaria pública ubicada en el conurbano bonaerense, en la localidad de Beccar (San Isidro, Buenos Aires), espacio que también integro como docente. Desde la cercanía con el objeto de estudio y con íntima implicación en la problemática educativa, me propongo reconstruir desde la voz de los actores (docentes y estudiantes) las características y desafíos que presenta la implementación de esta política pública, así como las (re)significaciones que adquiere en su puesta en práctica. Para ello, desde un enfoque cualitativo, analizo doce entrevistas en profundidad, seis a docentes y seis a estudiantes. El recorrido de la investigación arroja algunas aproximaciones a la problemática. Según los testimonios de docentes y estudiantes, se puede decir que la implementación de la ESI en las escuelas presenta ciertos vacíos que se deben a las falencias del formato escolar, la organización del trabajo docente y la ausencia de una estrategia programada de implementación. De todas formas, docentes y estudiantes evidencian que las dimensiones, contenidos y perspectivas de la ESI atraviesan diariamente la escuela pero los modos son diversos, diferentes a los prescriptos en la norma, los cuales tienen sus propios significados.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1979
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_IDAES_2022_AMB.pdfTexto completo671.17 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

496
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

2,310
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons