Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2039
Title: Habitando las desigualdades : la ciudad de Pilar en las periferias urbanas de la Región Metropolitana de Buenos Aires
Authors: Frisch, María Agustina 
Keywords: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;DESIGUALDAD SOCIAL;SOCIOLOGÍA URBANA;ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Frisch, M. A. (2022). Habitando las desigualdades : la ciudad de Pilar en las periferias urbanas de la Región Metropolitana de Buenos Aires [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Este trabajo se enmarca en el campo de los estudios de la sociología económica, proponiendo un abordaje socioterritorial de las desigualdades. Para ello, se plantea aportar a la discusión incorporando una mirada desde los estudios urbanos acerca de las desigualdades socioeconómicas y sus vínculos con las distintas formas de habitar el territorio, entendido éste como una producción social que tiene soportes materiales y simbólicos. Se aborda el caso de Pilar, en la Región Metropolitana de Buenos Aires. El objetivo general de este proyecto es comprender el rol del territorio, en tanto que dimensión clave, en la producción y reproducción de las desigualdades - materiales y simbólicas- entre los residentes de las nuevas periferias metropolitanas de Buenos Aires, poniendo el foco en el municipio de Pilar, a partir del ‘despegue’ (en términos de crecimiento demográfico y de desarrollo de obras de infraestructura urbana) que se dio en la década de 1990 hasta la actualidad. El diseño metodológico es de corte predominantemente cualitativo, a partir de la realización de 20 entrevistas a residentes de urbanizaciones privadas, del casco histórico y de barrios periféricos. Asimismo, se sustenta el análisis en observaciones de campo y documentación fotográfica de los distintos hábitats. Apuntando a la contextualización del objeto, estos datos se triangulan con el procesamiento de fuentes secundarias, como el Censo Nacional de Población y Vivienda (2010), el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (2020) y datos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2039
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2022_FMA.pdfTexto completo57.13 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

92
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

32
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons