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https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2046
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Burkart, Mara | - |
dc.contributor.advisor | Casco, José | - |
dc.contributor.author | Suárez, Marina Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-05T18:40:58Z | - |
dc.date.available | 2022-12-05T18:40:58Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Suárez, M. F. (2021). Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80 : un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Barea [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | - |
dc.identifier.other | TDOC_EIDAES_2021_SMF | - |
dc.identifier.uri | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2046 | - |
dc.description | Tesis de Doctorado | - |
dc.description.abstract | En Buenos Aires de los 80, con la llegada de la democracia, actores y artistas de múltiples disciplinas llevaron adelante acciones muchas veces colaborativas que, con nuevas estéticas, ocuparon espacios sostenidos precariamente y, crecientemente, instituciones culturales. Este movimiento fue catalogado por el público y la prensa como underground porteño no sólo por el carácter autogestivo de sus acciones artísticas en espacios a menudo improvisados, sino también por su dinámica oposicional a la cultura hegemónica. En la génesis de esta escena, un actor central y constitutivo fue Batato Barea, quien autodefiniéndose como “clown-travesti-literario”, sostuvo una presencia central dentro del circuito underground. Con el tiempo su imagen consagrada se constituyó, en las miradas de sus pares, allegados, la crítica y la prensa como “el gran mito del underground de los 80”. A partir de la trayectoria de Batato Barea, esta tesis analiza las condiciones de emergencia del movimiento underground, sus espacios, los cruces disciplinares, el uso del cuerpo, los actores, las redes de colaboración y, por último, el lugar del SIDA y los modos comunitarios de enfrentar a la pandemia que afectó a muchos de sus integrantes. Recorre así el período que se extiende entre los albores de la democracia y 1991, año en que muere Batato Barea. La propuesta implica tensionar entre la trayectoria personal del actor y el contexto cultural. Esto nos permite reconstruir desde una perspectiva sociológica y sistemática los temas mencionados en torno al underground; teniendo en cuenta que este artista tuvo una presencia y un gran protagonismo dentro de este movimiento artístico. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 302 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | SOCIOLOGÍA CULTURAL | es |
dc.subject | CONDICIONES CULTURALES | es |
dc.subject | MINORÍA CULTURAL | es |
dc.subject | BATATO BAREA (1961-1991) | es |
dc.subject | ARGENTINA | es |
dc.title | Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80 : un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Barea | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.coverage | ARG | es |
dc.description.filiation | Fil: Suárez, Marina Fernanda. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | Doctorado en Sociología |
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