Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2046
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBurkart, Mara-
dc.contributor.advisorCasco, José-
dc.contributor.authorSuárez, Marina Fernanda-
dc.date.accessioned2022-12-05T18:40:58Z-
dc.date.available2022-12-05T18:40:58Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationSuárez, M. F. (2021). Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80 : un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Barea [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTDOC_EIDAES_2021_SMF-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2046-
dc.descriptionTesis de Doctorado-
dc.description.abstractEn Buenos Aires de los 80, con la llegada de la democracia, actores y artistas de múltiples disciplinas llevaron adelante acciones muchas veces colaborativas que, con nuevas estéticas, ocuparon espacios sostenidos precariamente y, crecientemente, instituciones culturales. Este movimiento fue catalogado por el público y la prensa como underground porteño no sólo por el carácter autogestivo de sus acciones artísticas en espacios a menudo improvisados, sino también por su dinámica oposicional a la cultura hegemónica. En la génesis de esta escena, un actor central y constitutivo fue Batato Barea, quien autodefiniéndose como “clown-travesti-literario”, sostuvo una presencia central dentro del circuito underground. Con el tiempo su imagen consagrada se constituyó, en las miradas de sus pares, allegados, la crítica y la prensa como “el gran mito del underground de los 80”. A partir de la trayectoria de Batato Barea, esta tesis analiza las condiciones de emergencia del movimiento underground, sus espacios, los cruces disciplinares, el uso del cuerpo, los actores, las redes de colaboración y, por último, el lugar del SIDA y los modos comunitarios de enfrentar a la pandemia que afectó a muchos de sus integrantes. Recorre así el período que se extiende entre los albores de la democracia y 1991, año en que muere Batato Barea. La propuesta implica tensionar entre la trayectoria personal del actor y el contexto cultural. Esto nos permite reconstruir desde una perspectiva sociológica y sistemática los temas mencionados en torno al underground; teniendo en cuenta que este artista tuvo una presencia y un gran protagonismo dentro de este movimiento artístico.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent302 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectCONDICIONES CULTURALESes
dc.subjectMINORÍA CULTURALes
dc.subjectBATATO BAREA (1961-1991)es
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleEspacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80 : un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Bareaes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Suárez, Marina Fernanda. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Doctorado en Sociología
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_EIDAES_2021_SMF.pdfTexto completo36.71 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

99
checked on May 3, 2024

Download(s)

40
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons