Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2075
Title: La defensa nacional argentina, una política en construcción : debates y miradas sobre el rol de las Fuerzas Armadas
Authors: Rodriguez Ferrario, Sebastián Esteban 
Keywords: DEFENSA;FUERZAS ARMADAS;SEGURIDAD DEL ESTADO;ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Rodriguez Ferrario, S. E (2022). La defensa nacional argentina, una política en construcción : debates y miradas sobre el rol de las Fuerzas Armadas[Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La presente tesis tiene por objetivo principal indagar sobre las perspectivas y debates en torno al rol que deben cumplir las Fuerzas Armadas Argentinas (FF.AA). El foco de estudio estará puesto en los debates que tuvieron lugar entre referentes políticos, académicos y de la sociedad civil desde el inicio de la presidencia de Mauricio Macri, hasta la aprobación del Decreto n° 683/2018 el cual según diversos analistas consistió en una habilitación a las FF.AA a participar en tareas propias de las fuerzas de seguridad interior. Es importante resaltar que se observarán los factores ideacionales intervinientes en los debates (ideas, identidades, e intereses de los actores) desde la llegada de Macri al gobierno, para entender la aprobación del decreto como el resultado “natural” de esas ideas, y sus efectos en la práctica y en las distintas perspectivas. En este sentido, el análisis se abordará desde una mirada constructivista que pondrá atención a estos elementos con el fin de observar cómo inciden en la política de defensa. La cuestión de la defensa Nacional ha sido tema de debate y estudio desde el retorno de la democracia, donde el objetivo imperante para las fuerzas políticas fue lograr el control civil efectivo sobre la definición de la política de defensa y las FF.AA, incluyendo la reglamentación de sus ámbitos de acción y misiones. El resultado de este proceso de desarrollo legal, institucional y doctrinario fue una tajante distinción entre las funciones de las FF.AA. y las de las fuerzas de seguridad interior. Actualmente, Argentina es uno de los países de la región que presenta la división más tajante entre defensa y seguridad, gracias a años de apuntalamiento de una política de defensa que tiene en esta separación una de sus principales razones de ser debido a un amplio consenso político que le dio continuidad. En este sentido es que el marco normativo vigente mantiene a las FF.AA. con la misión fundamental de protección de la Nación ante una agresión externa por parte de otro Estado y con un número limitado de misiones subsidiarias, como la participación en misiones de paz y tareas de ayuda humanitaria. Las FF.AA. cobraron notoriedad durante la segunda presidencia de Cristina Fernández (2011-2015), por su participación, en conjunto con las fuerzas de seguridad, para el control del narcotráfico en la frontera norte del país. Esto ha sido tema de debate tanto para la política como para académicos especializados. Con la llegada de Macri al poder, estos debates se profundizaron y difundieron en la sociedad argentina a partir del intento de reformar no sólo las prácticas, sino también aspectos cruciales del marco normativo que afectaban la separación entre defensa y seguridad interior, pilar de la política de defensa. Es en este sentido que el presente trabajo se enfocará en analizar las distintas perspectivas sobre el rol de las FF.AA. y su involucramiento en tareas de Seguridad Interior.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2075
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Relaciones Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2022_RFSE.pdfTexto completo562.96 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

163
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

251
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons