Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2081
Title: Construyendo realidades y otredades : islamofobia y mujeres. Un análisis de Vetas de Ilustración. Reflexiones sobre feminismo e Islam de Celia Amorós
Authors: García Rodellas, Jazmín 
Keywords: MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN FEMENINA;MUJER;ISLAM;RELIGIÓN
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: García Rodellas, J. (2022). Construyendo realidades y otredades : islamofobia y mujeres. Un análisis de Vetas de Ilustración. Reflexiones sobre feminismo e Islam de Celia Amorós [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Los discursos islamofóbicos y las representaciones orientalistas no son una novedad en el escenario académico internacional. Los mismos han ido transformándose y evolucionando de acuerdo a las diversas coyunturas globales. El presente trabajo parte de los sucesos posteriores al 11 de septiembre de 2001, momento en el que se da inicio a la “Guerra Global contra el Terror” y a las sucesivas intervenciones en Estados de mayoría musulmana. Estos acontecimientos exacerbaron los discursos islamofóbicos que giran en torno a la representación del musulmán como fundamentalista y como una amenaza terrorista global. En este contexto, acompañado por otros discursos coloniales, el feminismo occidental ocupará un rol central articulando un discurso constitutivo de las mujeres musulmanas y de la necesidad de su liberación de la sujeción al hombre musulmán. Así, “la mujer musulmana con hiyab” es construida como víctima de opresión por parte del sistema patriarcal islámico. De este modo, a través de esta figura se representan las diversas realidades árabes y musulmanas. Al mismo tiempo, estos discursos (re)producen la invisibilización y negación de prácticas y resistencias feministas alternativas al modelo occidental, como puede ser el caso del feminismo islámico. La presente investigación apunta a analizar desde una perspectiva feminista poscolonial cómo se desarrollan y operan estos discursos islamófobos en producciones académicas del feminismo occidental. Específicamente, se enfoca en la obra Vetas de Ilustración. Reflexiones Sobre Feminismo e Islam de Celia Amorós. Para ello, en primera instancia, da cuenta de los principales debates en torno al término “islamofobia”. Luego se desarrollan las distintas perspectivas feministas en las Relaciones Internacionales, centrándose particularmente en la caracterización del feminismo occidental y del feminismo poscolonial. A continuación, se detallan los aspectos metodológicos, especificando las técnicas de recolección de fuentes y cómo se lleva a cabo el análisis del discurso.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2081
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Relaciones Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2022_GRJ.pdfTexto completo382.99 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

159
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

209
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons