Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2082
Title: Financiarización y “reticencia inversora” : un estudio sobre la lógica de acumulación de la industria argentina en la posconvertibilidad (2003-2019)
Authors: Gaite, Pedro 
Keywords: DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL;DESARROLLO INDUSTRIAL;POLÍTICA INDUSTRIAL;INVERSIÓN;ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Gaite, P. (2022). Financiarización y “reticencia inversora” : un estudio sobre la lógica de acumulación de la industria argentina en la posconvertibilidad (2003-2019) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El desarrollo de la industria argentina es una condición necesaria para alcanzar el desarrollo económico de la Argentina. Sin embargo, este sector ha tenido un desempeño errático durante la posconvertibilidad que se expresa, más allá de diferencias al interior de esta etapa, en su escaso dinamismo y la inexistencia de cambio estructural. Esta tesis busca explicar este desempeño, poniendo el foco en la lógica de acumulación de las firmas industriales. La escasa inversión productiva no se deriva de la falta de ahorro o del estrangulamiento de la tasa de ganancia, pues el excedente generado por las firmas superó sistemáticamente a los recursos destinados a la ampliación del capital productivo. Más bien se explica por una lógica de maximización de ganancias con visión cortoplacista y especulativa que derivó en distintas prácticas financieras, principalmente en los usos dados al excedente (inversión financiera, fuga de capitales, etc.) pero también en la operatoria comercial diaria (retención de bienes de cambio, venta financiada, etc.).
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2082
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo Económico

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2022_GP.pdfTexto completo2.33 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

108
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

119
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons