Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2085
Title: La implementación de la Ley de Bosques en Argentina : el caso de la provincia de Formosa
Authors: Alonso, Ignacio Agustín 
Keywords: CIENCIA POLÍTICA;POLÍTICA GUBERNAMENTAL;HISTORIA CONSTITUCIONAL;PROTECCIÓN FORESTAL;CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA;POLÍTICA AMBIENTAL;BOSQUE;ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Alonso, I. A. (2022). La implementación de la Ley de Bosques en Argentina : el caso de la provincia de Formosa [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis analiza la implementación de la Ley de Bosques en la provincia de Formosa que, en contraste con otras provincias, otorgó a la mayoría de sus bosques nativos la categoría de protección más baja de la ley. Haciendo uso de una metodología cualitativa, la tesis reconstruye el proceso de diseño y sanción del ordenamiento de bosques nativos en la provincia de Formosa, y busca identificar qué factores explican su diseño. Existe una literatura consolidada que permite entender la diversidad de respuestas provinciales a la política nacional de protección de los bosques nativos. En nuestra tesis discutimos esa literatura y planteamos una hipótesis que reformula el peso relativo de las variables en juego para el caso estudiado y eventualmente para otros casos provinciales. El presente trabajo permite mostrar que el diseño del ordenamiento de bosques nativos en la provincia de Formosa se explica mejor como resultado de la confrontación y negociación del gobierno provincial con las autoridades ambientales nacionales en torno a la política nacional que por la incidencia de coaliciones de actores sociales y estatales confrontadas. El resultado de este proceso de ordenamiento de bosques le permitió al gobierno provincial conjugar una política de desarrollo productivista con los requerimientos de la política ambiental nacional.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2085
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2022_AIA.pdfTexto completo4.51 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

104
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

331
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons