Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2120
Title: De la regulación estatal a las iniciativas empresariales : la conciliación laboral-familiar en el discurso público y la literatura de gestión empresarial (2000-2019)
Authors: Oliva, Martín Alejandro 
Keywords: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;RELACIONES LABORALES;CUIDADO DEL NIÑO;UNIDAD FAMILIAR;DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO;LEGISLACIÓN;ARGENTINA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Oliva, M. A. (2020). De la regulación estatal a las iniciativas empresariales : la conciliación laboral-familiar en el discurso público y la literatura de gestión empresarial (2000-2019) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La creciente politización de los cuidados renovó la discusión social por los dispositivos de conciliación laboral-familiar instituidos en las regulaciones laborales en Argentina. En las últimas dos décadas se presentaron numerosos proyectos de ley tanto para modificar el régimen de licencias como para reglamentar los servicios de cuidado infantil en los lugares de trabajo. A pesar de existir consensos entre las diferentes fuerzas políticas, la resistencia de las cámaras empresariales frenó la aprobación de una nueva legislación. Sin embargo, en los últimos años, un conjunto de redes empresariales vinculadas a escuelas de negocios y espacios de formación de managers y cuadros de gestión empresarial, comenzó a impulsar la ampliación de los dispositivos de conciliación laboral-familiar como una estrategia para la atracción, retención y motivación de los recursos humanos. Retomando algunos problemas y conceptualizaciones de la crítica feminista sobre la organización social de los cuidados –pero adaptándolos al lenguaje de la gestión empresarial–, estos espacios parecieran adelantarse a la legislación nacional. Esta tesis se propone analizar la lógica mediante la cual se fue construyendo la conciliación laboral-familiar como un problema de gestión empresarial en Argentina entre los años 2000 y 2019. Para ello, se adoptó una estrategia metodológica cualitativa tomando como objeto de análisis los debates legislativos sobre la reforma de los dispositivos de conciliación laboral-familiar y un corpus de literatura de gestión empresarial de producción y circulación local.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2120
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_OMA.pdfTexto parcial336.7 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

63
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

40
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons