Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2130
Title: Jóvenes estudiantes de escuelas secundarias y participación política : los casos del Centro de Estudiantes del Nacional San Isidro y el Programa Banca 25 en el municipio de San Isidro
Authors: Retamal, Natalia Ayelén 
Keywords: ORGANIZACIÓN JUVENIL;ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES;PARTICIPACIÓN POLÍTICA;ESCUELA SECUNDARIA;ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Retamal, N. A (2022). Jóvenes estudiantes de escuelas secundarias y participación política : los casos del Centro de Estudiantes del Nacional San Isidro y el Programa Banca 25 en el municipio de San Isidro [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
En Argentina, desde hace poco más de 15 años, la participación juvenil se constituyó como un tema de agenda política. Mediante una serie de políticas públicas, los jóvenes fueron consagrados como sujetos de derecho. En ese contexto, la sanción de la Ley de Voto Joven en 2012 (n°26.774) fomentó la expansión y creación de programas participativos relacionados a la figura del ciudadano en formación. Asimismo, la Ley de Creación y Funcionamiento de los Centros de Estudiantes sancionada en 2013 (n°26.877), formalizó la posibilidad de creación de centros de estudiantes, pese a que algunos de ellos fueron creados por los propios estudiantes hace aproximadamente 100 años. Si bien una cantidad profusa de literatura estudió la participación de estudiantes universitarios dentro y fuera del ámbito universitario, bastante menos se sabe sobre el rol de los estudiantes secundarios dentro y fuera de las escuelas. En ese contexto, esta tesina se pregunta, ¿cómo participan políticamente los jóvenes estudiantes de escuelas secundarias? ¿Con qué fines o sobre qué temas tratan de influir y en qué ámbitos de acción? Para hallar una respuesta a dichas preguntas, se propone un estudio comparado bajo un diseño de investigación cualitativo. Se analiza la participación de los jóvenes estudiantes de colegios secundarios en dos espacios que tienen lugar en el municipio de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Uno de esos espacios, más institucionalizado y reciente, refiere al Programa de Consolidación Democrática Banca 25. Este es un programa que emula el debate parlamentario a nivel local y nace como iniciativa del gobierno municipal. El otro espacio que estudia esta tesina es el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de San Isidro, cuya existencia precede a la sanción de la Ley n°26.877. Para responder a la primera pregunta se plantea que los jóvenes estudiantes secundarios participan políticamente mediante un repertorio de acciones tanto más diverso cuanto más tiempo hace que participan y cuánto más control tienen sobre los espacios donde participan. Para responder a la segunda pregunta se indica que, cuando los espacios de participación lo permiten, los estudiantes secundarios persiguen una diversidad de fines, tanto acotados a los intereses de la comunidad educativa, como asociados a intereses de sectores más amplios, con miras a incidir en el ámbito escolar y/o más allá de este.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2130
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2022_RNA.pdfTexto completo486.4 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

130
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

187
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons