Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2132
Title: El declive del modelo de acumulación industrial sustitutiva en la Argentina del último cuarto del Siglo XX. Una revisión del debate académico en torno de su necesidad o contingencia
Authors: Soldán, Francisco 
Keywords: INDUSTRIALIZACIÓN;BALANZA COMERCIAL;HISTORIA ECONÓMICA;ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Soldán, F. (2022).El declive del modelo de acumulación industrial sustitutiva en la Argentina del último cuarto del Siglo XX. Una revisión del debate académico en torno de su necesidad o contingencia [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesina tiene por objeto el debate académico en torno del declive del modelo de acumulación industrial sustitutivo de importaciones que tuvo lugar en Argentina en el último cuarto del siglo XX. Nos preguntamos cuáles han sido las principales interpretaciones académicas acerca del cambio de modelo de acumulación y qué elementos teóricos e históricos las caracterizan. Sostenemos que existen dos grandes tipos de interpretaciones históricas: aquellas que ven en el declive de la industrialización sustitutiva un acontecimiento necesario (“agotamiento” del modelo, Cavarozzi, 1991) y aquellas que leen en el mismo un acontecimiento contingente (“interrupción forzada”, Basualdo, 2001, 2006). El corpus trabajado está compuesto, así, por los autores representativos de ambos tipos de interpretación: Cavarozzi y Basualdo, como dos de sus referentes. La investigación tiene un carácter predominantemente teórico-interpretativo y se inscribe en el campo de estudios de la historia de las ideas y los intelectuales, estudios comparados de teoría política y análisis del discurso, entre otros. Su metodología es cualitativa por la naturaleza interpretativa del objeto.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2132
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2022_SF.pdfTexto completo532.87 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

59
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

172
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons