Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2140
Title: Cuantificación de la turbulencia del flujo sanguíneo a partir de ecoDopller en la arteria carótida interna : perspectivas para el riesgo aterosclerótico.
Authors: Cerminati, Andrea 
Keywords: DETECCIÓN SISTEMÁTICA;ATEROSCLEROSIS;ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR;TURBULENCIA DE FLUJO;ECOGRAFÍA DOPPLER
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología
Source: Cerminati A. (2022) Cuantificación de la turbulencia del flujo sanguíneo a partir de ecoDopller en la arteria carótida interna : perspectivas para el riesgo aterosclerótico. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología.
Abstract: 
La principal causa de morbilidad, discapacidad y muerte prematura en la Argentina y en el resto del mundo es la enfermedad cardiovascular. Gran parte de la enfermedad cardiovascular se encuentra mediada por la aterosclerosis. Debido a la presentación lenta y progresiva de las placas ateroscleróticas, la mayoría de los individuos que la padecen son asintomáticos. La aterosclerosis carotídea es un predictor bien establecido de eventos cerebrovasculares. Por lo tanto, en pacientes asintomáticos y con riesgo cardiovascular moderado se recomienda la detección sistemática con ecografía Doppler (ecoDoppler) de placas ateroscleróticas carotídeas. Uno de los desafíos más importantes que enfrenta la medicina moderna es optimizar la identificación y el tratamiento preventivo de personas con elevado riesgo cardiovascular, en quienes un manejo clínico apropiado podría aumentar tanto la sobrevida como la calidad de vida. Evidencia proveniente de modelos animales y estudios in vitro indica que la turbulencia del flujo sanguíneo tendría un rol en la fisiopatogenia de la aterosclerosis. A pesar de ello, la medición de turbulencia no está instalada como parámetro clínico para la evaluación de esta enfermedad. En este proyecto final integrador se presenta el desarrollo de un nuevo método para la cuantificación de la turbulencia del flujo sanguíneo a partir de ecoDoppler en la arteria carótida interna. Los resultados, obtenidos en una cohorte reducida de pacientes, muestran que el método desarrollado logra distinguir entre pacientes del grupo control y pacientes con patología aterosclerótica subclínica a partir de su perfil hemodinámico. El abordaje se basa en un algoritmo de procesamiento de imágenes que utiliza el método de box counting para cuantificar la dimensión fractal de la turbulencia del flujo sanguíneo en estudios de ecoDoppler color. Si bien los resultados obtenidos en este proyecto deben ser considerados preliminares, los mismos son alentadores. El algoritmo fue implementado en una aplicación para su empleo en el ámbito asistencial, lo que permitió diseñar y proponer un ensayo clínico extendido a partir del método desarrollado. El propósito de este ensayo clínico será analizar la asociación entre la amplitud de la oscilación temporal de la dimensión fractal de la turbulencia del flujo sanguíneo en la carótida interna y la presentación de eventos cerebrovasculares en pacientes adultos, asintomáticos y ambulatorios.
Description: 
Proyecto Final Integrador
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2140
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Biomédica

Files in This Item:
File SizeFormat
TING ESCYT 2022 CA.pdf5.42 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

130
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

1,183
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons