Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2142
Title: En los senderos del tiempo : una etnografía sobre las experiencias temporales de un balneario bonaerense (Villa Gesell 2015-2020)
Authors: De Abrantes, Lucía Laura 
Keywords: ANTROPOLOGÍA CULTURAL;ETNOLOGÍA;SOCIOLOGÍA DEL TIEMPO LIBRE;TIEMPO;OCIO;TURISMO;CIUDAD PEQUEÑA;ARGENTINA
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: De Abrantes, L. L. (2021). En los senderos del tiempo : una etnografía sobre las experiencias temporales de un balneario bonaerense (Villa Gesell 2015-2020) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La presente tesis aborda la relación entre el tiempo y la experiencia en una ciudad turística del corredor atlántico de la Provincia de Buenos Aires. A partir de la caracterización de los tiempos que coexisten en el mundo social de esta localidad, y recuperando las temporalidades concomitantes, su objetivo principal consiste en analizar los modos en que los habitantes experimentan el transcurrir de las actividades cotidianas, los movimientos, los acontecimientos y los procesos; lo que cambia y lo que permanece. Para llevar a cabo este propósito, la tesis propone una tríada analítica articulada sobre la base de tres tiempos –el estacional, el cotidiano y el futuro–, que permiten problematizar la emergencia de experiencias temporales cíclicas, rítmicas y cronológicas; esto es, experiencias sobre los tiempos que se superponen, se tensionan y se bifurcan. La investigación fue realizada entre 2015 y 2020 en Villa Gesell, uno de los principales destinos balnearios de la Argentina. En dicha ciudad el tiempo no sólo se revela como un objeto fructífero para la investigación social, sino que emerge como un objeto de reflexión y preocupación por parte de los propios nativos. Su especialización económica –el turismo de sol y playa–, su escala –de tamaño medio– y su historia –mítica, potenciada y visibilizada–, convierten a Villa Gesell en un caso de estudio paradigmático para reflexionar sobre las experiencias temporales. Estas condiciones, en definitiva, iluminan la agencia de los tiempos en un conjunto de situaciones sociales, permitiendo capturar esta coordenada tan arraigada en las prácticas y representaciones de los sujetos. Por todo lo dicho, esta tesis realiza sus principales contribuciones dentro del campo de la antropología del tiempo y, en este sentido, postula a las dimensiones temporales de la experiencia como una materia constituida y constituyente de lo social. A su vez, dado que el tiempo no puede pensarse por fuera del espacio, los argumentos centrales de este trabajo dialogan con diversas perspectivas de los estudios urbanos; en particular, en torno a cómo las temporalidades se espacializan y las espacialidades se temporalizan. Finalmente, al indagar una ciudad turística de oferta estival que, desde su origen, se ha dedicado a brindar servicios recreativos para los veraneantes, esta tesis presenta diversos aportes para pensar en las particularidades temporales de esta clase de escenarios. La aproximación metodológica de esta investigación es la etnografía, esto es, una estrategia de conocimiento que busca comprender los fenómenos sociales desde las perspectivas de los actores involucrados. A partir de un trabajo de campo prolongado y sostenido, los datos fueron construidos mediante entrevistas en profundidad, observación en el espacio público de la ciudad, participaciones en una diversidad de eventos cotidianos o extraordinarios y un extenso trabajo en el Museo y Archivo Histórico Municipal.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2142
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Antropología Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_IDAES_2021_DALL.pdfTexto completo9.17 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

99
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

690
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons