Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2170
Title: La interacción entre actores estatales y sociales en el proceso de toma de decisiones sobre políticas de hidrocarburos durante el kirchnerismo : el caso de la expropiación de YPF
Authors: Montenegro, Diego Luis 
Keywords: ESTADO;POLÍTICA ENERGÉTICA;HIDROCARBURO;NACIONALIZACIÓN;REPSOL YPF (EMPRESA);ARGENTINA
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Montenegro, D.L. (2023). La interacción entre actores estatales y sociales en el proceso de toma de decisiones sobre políticas de hidrocarburos durante el kirchnerismo : el caso de la expropiación de YPF [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
En el año 2013 se produce la expropiación parcial de YPF, poniendo fin a un periodo de 15 años de gestión privada de la petrolera de bandera nacional. Este hecho no solo cambia la propiedad de la empresa más grande del país, sino que cambia el paradigma vigente hasta entonces respecto a la política energética. La tesina se centra en el análisis del proceso que condujo a la expropiación de YPF, que es el caso emblemático dentro de la política sobre hidrocarburos. Se toma para el análisis el periodo comprendido entre los años 2012 y 2015. ¿Cómo se relacionan los distintos actores estatales y sociales en el proceso de toma de decisiones sobre políticas públicas de hidrocarburos? En la toma de decisiones y formulación de políticas públicas, los actores estatales y sociales establecen alianzas con otros actores públicos y privados para promover sus intereses. Los actores estatales, con las atribuciones y limitaciones que pueda presentar la coyuntura junto con el poder mayor o menor que posean los otros actores, ingresan en esta dinámica desplegando su estrategia y formando coaliciones. El Estado cumple una doble función: es, por un lado, una arena en la que interactúan los actores y, por otro, un actor que busca su propio rédito. Esta investigación utiliza diversas fuentes tales como documentos, archivos de organismos estatales, papers académicos y notas periodísticas con el fin de analizar las acciones llevadas a cabo por los diferentes actores involucrados.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2170
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2023_MDL.pdfTexto completo434.06 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

149
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

412
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons