Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2187
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorManzano, Valeria-
dc.contributor.advisorTambutti, Susana-
dc.contributor.authorDorin, Patricia Beatriz-
dc.date.accessioned2023-05-15T18:11:17Z-
dc.date.available2023-05-03-
dc.date.available2023-05-15T18:11:17Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationDorin, P. B. (2021). Modernismo y expresión : ausdruckstanz en Buenos Aires 1930-1960 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2021_DPB-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2187-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEl objetivo general de esta tesis es indagar en la recepción y apropiación que la Ausdruckstanz, o la “danza de expresión” alemana, tuvo en el espacio de la danza de la ciudad de Buenos Aires. En particular, la presente tesis reconstruye las visitas al país de la bailarina alemana Dore Hoyer, que tuvieron lugar entre 1952 y 1963. La tesis aborda el rol fundamental que la Ausdruckstanz tuvo en el proceso de institucionalización de la danza como práctica artística y analiza el modo en que se entramó y formó parte del proceso de consolidación de la danza escénica en Argentina. La investigación estudia cómo fueron comprendidos ciertos paradigmas estéticos (como modernismo y expresión) en la danza en Argentina, considerando que, a partir de la década del treinta, la Ausdruckstanz dialogó con algunas de las manifestaciones dancísticas que ya tenían cierta presencia en la escena artística argentina ligadas al ballet y a la danza moderna. Además, esta tesis colabora a desentrañar la “estructura de sentimientos” que recorría la escena cultural argentina en la intersección de las décadas de 1950 y 1960, atravesada por el “existencialismo sartreano”. En tal sentido, la tesis pone el foco en el cuatrienio 1958-1962, concibiéndolo como un período de dinamismo y modernización cultural en el cual la danza escénica estaba inserta. Desde el punto de vista metodológico, realiza un análisis desde una perspectiva transnacional que permite seguir la circulación de discursos, personas y bienes más allá de las fronteras nacionales. Asimismo, a través de fuentes diversas (entrevistas, fotografías, programas de mano, artículos periodísticos), esta tesis combina una interrogación por las variables socioculturales que atravesaron la recepción de esta corriente de danza-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent205 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectDANZAes
dc.subjectDANZA MODERNAes
dc.subjectAUSDRUCKSTANZes
dc.subjectINDUSTRIA CULTURALes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleModernismo y expresión : ausdruckstanz en Buenos Aires 1930-1960es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Dorin, Patricia Beatriz. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2021_DPB.pdfTexto completo11.76 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

59
checked on May 3, 2024

Download(s)

48
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons