Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2202
Title: Navegabilidad suspendida : análisis de la suspensión de la navegación en el Riachuelo y los efectos ambientales de su posible restablecimiento.
Authors: Dabas, Marcela Inés 
Keywords: TRANSPORTE FLUVIAL;CONTAMINACIÓN;CUENCA FLUVIAL;SENTENCIA JUDICIAL;GESTIÓN AMBIENTAL
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental
Source: Dabas, M. I. (2021) Navegabilidad suspendida : análisis de la suspensión de la navegación en el Riachuelo y los efectos ambientales de su posible restablecimiento. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental
Abstract: 
El 28 de marzo de 2011 un juez federal, encargado de seguir el cumplimiento de la sentencia en la Causa Mendoza por daños derivados de la contaminación ambiental del río Matanza – Riachuelo, resolvió suspender la navegación fluvial comercial en todo el curso de agua. Por el contrario, otras actividades humanas, también desarrolladas en la cuenca hidrográfica de este río por privados con fines comerciales y potencial contaminante, no fueron suspendidas sino controladas y apoyadas en su reconversión por la autoridad de cuenca: ACUMAR. La navegación interior es una de las modalidades de transporte más eficiente por unidad de carga y distancia recorrida que puede desarrollarse en forma ambientalmente amigable. Esto nos planteó los interrogantes de cuáles fueron las causas para la interdicción de la navegación como también qué condiciones deberían cumplirse para su restablecimiento futuro. Concentrados en el territorio de la cuenca baja, en este trabajo analizamos la mencionada resolución judicial, describimos sucintamente la calidad ambiental actual del recurso a partir de la información publicada por ACUMAR para aire, agua superficial y sedimentos del lecho. Continuamos investigando cuál fue la contribución de los buques que recorrían el río a su detrimento y presentamos el análisis de riesgos y fortalezas de la navegación interior enunciando las ordenanzas de la Prefectura Naval Argentina que pudieran aplicar para la prevención de la contaminación y protección ambiental del río. Elaboramos herramientas que facilitaron nuestro análisis integral como el modelo conceptual del Riachuelo navegable y un simplificado mapa de actores clave del cual extrajimos luego el colectivo a consultar sobre el particular. Entre ellos distribuimos transversalmente un cuestionario indagando sobre su percepción del río en la actualidad y la navegación en general y su desarrollo en el Riachuelo en particular, su conocimiento sobre las normativa de protección ambiental vigente y el avance de obras de saneamiento en curso como también si reconocían que volver a navegar el río podría crear algún vínculo positivo con la comunidad. Incorporando las respuestas de los actores consultados pudimos determinar los requisitos que al menos inicialmente debería satisfacer la navegación para poder implementarse como alternativa de movilidad urbana en beneficio de mejorar la habitabilidad de la zona y la calidad de vida de la población local concluyendo la importancia de acompañar su desarrollo con una gestión ambiental integral en el marco del derecho ambiental nacional actual.
Description: 
Tesis de maestría
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2202
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Gestión Ambiental

Files in This Item:
File SizeFormat
TMAG 3IA 2021 DMI.pdf20.76 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

52
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

255
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons