Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2215
Title: Patrimonio cultural y espacios de la memoria en América Latina.
Authors: Peluffo Linari, Gabriel 
Keywords: ESPACIOS DE LA MEMORIA;MEMORIALES;PATRIMONIO CULTURAL;MUSEOS Y MONUMENTOS;CONSERVACIÓN PREVENTIVA;CONSERVACIÓN ACTIVA
Issue Date: Oct-2015
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
Source: Peluffo Linari, G. (octubre, 2015). Patrimonio cultural y espacios de la memoria en América Latina. Anuario TAREA : sección Dossier, 2 (2), pp. 36-43.
Series/Report no.: Anuario TAREA : Diez años de TAREA en la Universidad Nacional de San Martín: legado, realización y proyecto. (octubre 2015), 2 (2)
Abstract: 
Los Museos de la Memoria Reciente, los Sitios de Conciencia y los Memoriales creados en América Latina durante los últimos años, se proponen como instrumentos para una hermenéutica del terrorismo de Estado, pero también para una pedagogía de la convivencia en la diversidad que aporte al estatuto de la educación para la paz en un mundo amenazado por la violencia globalizada. Esta nueva institucionalidad introduce parámetros de conflictividad ideológica en espacios destinados a la construcción de memorias e identidades colectivas, propiciando la construcción de subjetividades críticas que reformulan la noción de patrimonio, de memoria colectiva, y de construcción de la historia, en el marco de una nueva filosofía política de las identidades culturales. Como consecuencia, también se plantean alternativas a la concepción tradicional de la conservación del patrimonio (basada en la mediación tecnológica), priorizando en cambio aspectos políticos de los usos sociales que él habilite, por encima de su integridad física y de su perpetuidad.

The Museums of Recent Memory, Sites of Conscience and Memorials that have been created in Latin America in recent years, are conceived as tools towards a hermeneutics of state terrorism, as well as towards a pedagogy of coexistence in diversity that contributes to the status of education for peace in a world threatened by globalized violence. This new institutionality introduces new parameters of ideological conflict in spaces dedicated to the building of collective memories and identities, promoting the construction of subjectivities that review the notion of heritage, of collective memory, and of the construction of history. This forms part of a new political philosophy of cultural identities. As a result, it also leads to considering alternatives to the traditional concept of heritage conservation (based on technological mediation), which prioritize the political aspects of the social practices enabled by the heritage instead of its physical integrity and its perpetuity.
Description: 
Artículo de anuario
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2215
ISSN: 2469-0422
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Núm. 2 (2015)

Files in This Item:
File SizeFormat
ANU_IIPC-TAREA_2015_2_36-43.pdf197.46 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

55
checked on May 3, 2024

Download(s)

30
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons