Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2236
Title: Movimientos ambientales transnacionales : la vinculación entre los activistas de Fridays for Future y Jóvenes por el Clima
Authors: Calvo Basualdo, Lucila 
Keywords: MOVIMIENTO SOCIAL;POLÍTICA AMBIENTAL;CRISIS ECOLÓGICA;RELACIONES INTERNACIONALES;Fridays for Future (Organización)
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Calvo Basualdo, L. (2023). Movimientos ambientales transnacionales : la vinculación entre los activistas de Fridays for Future y Jóvenes por el Clima [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
En el presente trabajo se busca estudiar los vínculos entre los activistas internacionales de un movimiento ambiental transnacional (MAT) que se gestó en 2019, como resultado de la de la crisis ecológica y climática. A partir de un estudio de caso, esta tesina analiza los elementos que permitieron la vinculación de los activistas de Fridays for Future (FFF) y Jóvenes por el Clima (JOCA), una organización argentina que se creó en 2019 por incentivo de la oleada de un movimiento juvenil que se organizó a nivel internacional. En función de la teoría constructivista radical, se sostiene que los activistas que conformaron el MAT se vincularon por una identidad en común centrada en la justicia climática, la cual se retroalimentó mediante el despliegue de estrategias compartidas. De ese modo, compartir los mismos ideales facilitó el vínculo entre los ambientalistas. En adición, las acciones que llevaron a cabo (v.g. reuniones virtuales o presenciales, manifestaciones) fortalecieron dichos vínculos. Para llevar a cabo el trabajo se utilizó una metodología cualitativa, en particular, un estudio de caso. Asimismo, para la recolección de datos se utilizaron dos tipos de fuentes. Las fuentes primarias utilizadas fueron entrevistas en profundidad a los referentes de Jóvenes por el Clima, noticias periodísticas, publicaciones en las redes sociales de los activistas y comunicados de la organización. Como fuentes secundarias se analizaron distintos artículos académicos y otra bibliografía especializada.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2236
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Relaciones Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2023_CBL.pdfTexto completo397.85 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

133
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

219
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons