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https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2259
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Broitman, Ana Isabel | - |
dc.contributor.author | Alonso Castro, Leticia María | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-01T17:03:19Z | - |
dc.date.available | 2023-08-01T17:03:19Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Alonso Castro, L. M. (2022). Infancias y sujetos lectores en democracia : el caso de "Cuentos del pajarito remendado" [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | - |
dc.identifier.other | TMAG_EIDAES_2022_ACLM | - |
dc.identifier.uri | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2259 | - |
dc.description | Tesis de Maestría | - |
dc.description.abstract | El propósito del trabajo es identificar las representaciones de infancias construidas por la Colección Cuentos del Pajarito Remendado en un contexto de reconstrucción de la democracia en la Argentina (1984-1998), a partir del análisis de textos y paratextos. Respecto a la metodología adoptada, se trata de un estudio de caso en el que se realizaron entrevistas focalizadas a escritores e ilustradores. Además, se optó por la metodología de análisis de los campos de Pierre Bourdieu (2014). Por último, se realizó un análisis representacional del corpus, y se abordó la colección como un hecho cultural a partir de la metodología que propone Raymond Williams (2019) desde los estudios culturales, en relación a los procesos hegemónicos. Entre los resultados de la investigación, se destacan que la experiencia de Pajarito remendado: amplió el campo LIJ en Argentina; abrió el juego de la representación de las infancias apelando a formas de la tradición y la cultura popular; configuró un sujeto lector colectivo (“los chicos”), al que se buscó generarle preguntas; y se propuso “hacer algo” a partir del texto: pensar, jugar, conversar. Como conclusión, Pajarito remendado fue una experiencia de innovación en el momento de consolidación del campo LIJ que implicó la configuración de infancias lectoras en democracia que pudieran hacer frente a los elementos residuales de la dictadura, cuestionando el orden establecido, a través de la formulación de preguntas, teniendo conciencia de la multiplicidad de respuestas. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 135 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | SOCIOLOGÍA CULTURAL | es |
dc.subject | LITERATURA | es |
dc.subject | ANÁLISIS LITERARIO | es |
dc.subject | DEMOCRACIA | es |
dc.subject | COLECCIÓN EL PAJARITO REMENDADO | es |
dc.subject | ARGENTINA | es |
dc.title | Infancias y sujetos lectores en democracia : el caso de "Cuentos del pajarito remendado" | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.coverage | ARG | es |
dc.description.filiation | Fil: Alonso Castro, Leticia María. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
Appears in Collections: | Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural |
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TMAG_EIDAES_2022_ACLM.pdf | Texto completo | 3.83 MB | Adobe PDF | View/Open |
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