Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2259
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBroitman, Ana Isabel-
dc.contributor.authorAlonso Castro, Leticia María-
dc.date.accessioned2023-08-01T17:03:19Z-
dc.date.available2023-08-01T17:03:19Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAlonso Castro, L. M. (2022). Infancias y sujetos lectores en democracia : el caso de "Cuentos del pajarito remendado" [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2022_ACLM-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2259-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEl propósito del trabajo es identificar las representaciones de infancias construidas por la Colección Cuentos del Pajarito Remendado en un contexto de reconstrucción de la democracia en la Argentina (1984-1998), a partir del análisis de textos y paratextos. Respecto a la metodología adoptada, se trata de un estudio de caso en el que se realizaron entrevistas focalizadas a escritores e ilustradores. Además, se optó por la metodología de análisis de los campos de Pierre Bourdieu (2014). Por último, se realizó un análisis representacional del corpus, y se abordó la colección como un hecho cultural a partir de la metodología que propone Raymond Williams (2019) desde los estudios culturales, en relación a los procesos hegemónicos. Entre los resultados de la investigación, se destacan que la experiencia de Pajarito remendado: amplió el campo LIJ en Argentina; abrió el juego de la representación de las infancias apelando a formas de la tradición y la cultura popular; configuró un sujeto lector colectivo (“los chicos”), al que se buscó generarle preguntas; y se propuso “hacer algo” a partir del texto: pensar, jugar, conversar. Como conclusión, Pajarito remendado fue una experiencia de innovación en el momento de consolidación del campo LIJ que implicó la configuración de infancias lectoras en democracia que pudieran hacer frente a los elementos residuales de la dictadura, cuestionando el orden establecido, a través de la formulación de preguntas, teniendo conciencia de la multiplicidad de respuestas.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent135 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectLITERATURAes
dc.subjectANÁLISIS LITERARIOes
dc.subjectDEMOCRACIAes
dc.subjectCOLECCIÓN EL PAJARITO REMENDADOes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleInfancias y sujetos lectores en democracia : el caso de "Cuentos del pajarito remendado"es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Alonso Castro, Leticia María. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2022_ACLM.pdfTexto completo3.83 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

75
checked on May 3, 2024

Download(s)

1,010
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons