Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2295
Title: El caso de la renovación del acuerdo migratorio Italia-Libia 2020 : la influencia del movimiento de actores no estatales en el proceso de toma de decisión
Authors: Farfán, Florencia 
Keywords: POLÍTICA EXTERIOR;POLÍTICA MIGRATORIA;MIGRACIÓN;ITALIA;LIBIA
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Farfán, F. (2023). El caso de la renovación del acuerdo migratorio Italia-Libia 2020 : la influencia del movimiento de actores no estatales en el proceso de toma de decisión [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
A partir del marco analítico del Análisis de Política Exterior (APE), la presente investigación se centra en analizar el proceso de negociación de un acuerdo migratorio entre Italia y Libia firmado en el 2017 y renovado en el 2020. Se parte de las teorías liberales del APE que plantean que las políticas exteriores de los países son el resultado de una puja de intereses entre diversos actores, atribuyéndole un rol significativo a los actores no estatales y a la influencia que pueden llegar a tener frente a este tipo de negociaciones. En ese sentido, el objetivo del siguiente trabajo es analizar el rol que tuvieron las organizaciones no gubernamentales dentro del debate de este acuerdo y observar de qué forma y qué estrategias llevaron a cabo para influir en la decisión final de los tomadores de decisión. Partiendo de un estudio de caso, se identifican 5 tipos de estrategias específicas -de movilización, de denuncia pública, de unión conjunta, de lobby y de documentación de testimonios; de investigación y discusión académica- que tomaron estos actores para representar sus intereses y para ejercer presión sobre los políticos. Se concluye que, si bien ha habido un importante movimiento de actores no estatales y un fuerte desarrollo de estrategias, la influencia fue parcial ya que no se logró el rechazo del acuerdo, sino que solamente se llegó a modificar y moldear las perspectivas de algunos parlamentarios. Para llevar a cabo el trabajo se utilizó una metodología cualitativa, en particular, un estudio de caso. Asimismo, para la recolección de datos se utilizaron fuentes primarias. Las fuentes primarias utilizadas fueron, por un lado, entrevistas semiestructuradas a los representantes de distintas organizaciones no gubernamentales realizadas en primera persona y, por el otro, publicaciones en las redes sociales y comunicados de las organizaciones.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2295
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Relaciones Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2023_FF.pdfTexto completo657.42 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

55
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

126
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons