Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2365
Title: Intervención de los actores en el proceso de regulación de la utilización de agroquímicos : la disputa entre coaliciones por una ordenanza para regular las fumigaciones en Chivilcoy (2019-2021)
Authors: Fernández, Belén 
Keywords: POLÍTICA AMBIENTAL;QUÍMICA AGRÍCOLA;CONTROL DE PLAGAS;CHIVILCOY [BUENOS AIRES (PROVINCIA)]
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Fernández, B. (2023). Intervención de los actores en el proceso de regulación de la utilización de agroquímicos : la disputa entre coaliciones por una ordenanza para regular las fumigaciones en Chivilcoy (2019-2021) [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Los efectos causados por el uso intensivo de agroquímicos en el Municipio de Chivilcoy han producido reclamos de diversos sectores de la sociedad. Algunos actores, provenientes mayormente de organizaciones sociales, exigen la prohibición de las fumigaciones en el área urbana y periurbana del partido. Otros, principalmente empresarios y organizaciones de expertos, se basan en la carta de Buenas Prácticas Agrícolas y argumentan que si los agroquímicos son “bien aplicados” no producen daños. Estas posturas fueron plasmadas en diferentes proyectos de ordenanza y luego discutidas en una mesa Ad-hoc del Honorable Concejo Deliberante del municipio. A partir de ello, este trabajo tiene como fin responder la siguiente pregunta ¿cómo intervienen los actores en el proceso de regulación de la utilización de agroquímicos? Se argumenta que, para incidir en el proceso de definición de la ordenanza, los actores conformaron dos coaliciones, una proteccionista y otra productivista. Estas dos coaliciones impulsaron diversas acciones: los actores de la coalición productivista accionaron en función del poder estructural e instrumental de los empresarios y los actores de la coalición proteccionista impulsaron acciones tales como protesta social a través de las redes sociales, litigio judicial, consulta y articulación con expertos, fomento de producciones alternativas y visibilización del conflicto. El presente trabajo se basa en el marco interpretativo de las coaliciones estado-sociedad, estudiando qué es lo que hacen cada uno de los actores involucrados en las mismas para incidir en el proceso de regulación. Para llevar a cabo este estudio, se propone la utilización de las metodologías cualitativas, combinando las estrategias metodológicas del rastreo de procesos en un análisis de caso, junto con el análisis de entrevistas semiestructuradas.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2365
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_RPYG_2023_FB.pdfTexto completo687.7 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

49
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

27
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons