Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2398
Title: Tensión entre los modelos de desarrollo y la política comercial externa. Análisis de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri
Authors: Paletti, Giovanni Hernán 
Keywords: MODELO DE DESARROLLO;POLÍTICA COMERCIAL;GOBIERNO;FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, CRISTINA;MACRI, MAURICIO, 1959-
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Paletti, G.H. (2023). Tensión entre los modelos de desarrollo y la política comercial externa. Análisis de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM.
Abstract: 
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre ideas, modelo de desarrollo y política comercial externa del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015) y el gobierno de Mauricio Macri (2011-2019). Para ello, el trabajo realiza una investigación bibliográfica y documental de los modelos de desarrollo y las ideas subyacentes, así como una observación de las políticas comerciales externas junto a las condiciones de permisibilidad internacional donde fueron empleadas. A raíz de ello, el estudio demuestra que, en el caso de Fernández de Kirchner, el modelo de desarrollo estuvo moldeado por la idea de lograr mayor autonomía y desarrollo a partir del Estado; en el caso de Macri, la primacía del mercado y el alineamiento con el norte global fueron las ideas rectoras de su modelo de desarrollo. No obstante, a pesar de las diferencias en los enfoques, se argumenta que ambos gobiernos tuvieron resultados adversos en sus políticas comerciales externas y que ello se debió a una baja permisibilidad en el escenario internacional.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2398
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Relaciones Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2023_PGH.pdfTexto completo464.74 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

62
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

39
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons