Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2419
Title: La tradición política liberal y Javier Milei. Una aproximación desde el debate teórico político liberal a las intervenciones públicas del diputado
Authors: De Vega, Nicolás Humberto 
Keywords: SISTEMA POLÍTICO;DOCTRINA POLÍTICA;LIBERALISMO;MILEI, JAVIER GERARDO;ARGENTINA
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: De Vega , N.H. (2023). La tradición política liberal y Javier Milei. Una aproximación desde el debate teórico político liberal a las intervenciones públicas del diputado [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM.
Abstract: 
El siguiente trabajo aborda como objeto de estudio el lenguaje político, aplicado al caso del diputado argentino Javier Milei, a partir de la tradición teórico política liberal. La tradición liberal se considera el registro general en el que surge el libertarismo minarquista, el cual es representado en las intervenciones públicas de Milei. Dichas intervenciones conforman el caso de análisis. El interrogante que conduce la investigación es ¿Qué lugar ocupa el lenguaje político libertario dentro de las diferentes expresiones del liberalismo? El argumento del trabajo es que dentro de las diferentes vertientes que surgen en la tradición liberal, el libertarismo ocupa un lugar específico al ponderar entre los valores políticos la libertad y la propiedad como valores previos y superiores al estado, al punto tal de que en su expresión radical el libertarismo aboga por la abolición del estado. En este sentido, la influencia que ha tenido en la historia de las ideas el iusnaturalismo, acentuado en la obra de Locke, ha llegado a tener permanencia teórica en los principales autores libertarios, tanto minarquistas como anarcocapitalistas (entre ellos R. Nozick, M. Rothbard). Por lo cual, se puede intuir la posibilidad de un lineamiento iusnaturalista en la historia de las ideas liberales, donde el libertarismo tiene adherencia. Por lo tanto, el marco teórico se desarrolla a partir de estas definiciones que definen el trasfondo del argumento, como es la influencia del iusnaturalismo dentro de las discusiones teóricas del liberalismo y su influencia en los valores políticos del libertarismo. En cuanto a la metodología, se tendrá en consideración el contextualismo lingüístico de Q. Skinner a los fines de registrar en tres dimensiones el caso de estudio: en una dimensión teórica política, una dimensión enunciativo-intencional y una dimensión contextual política.
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2419
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2023_DNH.pdfTexto completo499.75 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

306
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

159
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons