Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2434
Title: Arte, ciencia y naturaleza Los paisajes sobre los dinteles en la rotonda del Museo de La Plata
Authors: Andruchow, Marcela 
De Rueda, María de los Ángeles 
Keywords: MURALES;PAISAJES;MUSEOS;CIENCIAS
Issue Date: Dec-2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
Source: Andruchow, M., & De Rueda, M. de los Ángeles . (2021). Arte, ciencia y naturaleza: Los paisajes sobre los dinteles en la rotonda del Museo de La Plata. Anuario TAREA, 8(8), 270-295.
Series/Report no.: Anuario TAREA : Avances en la investigación del arte rupestre, entre la interpretación y la arqueometría (2021) 8,8.
Abstract: 
Las rotondas del Museo de La Plata, del hall de ingreso y de la planta alta, se hallan decoradas con un conjunto de pinturas de paisajes de pequeño formato y pinturas murales de mayor tamaño, realizadas por diferentes artistas de la Escuela Argentina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los artistas Luis de Servi y José Speroni fueron los autores de los frisos, o pinturas de pequeño tamaño, y de algunos de los grandes murales. En esta presentación examinaremos datos sobre la autoría de algunas obras y describiremos algunas características de las pinturas, que atienden a cuestiones vinculadas tanto a la tradición del documento naturalista científico como al desarrollo del género del paisaje pictórico, en el contexto de los pintores del plenairismo y naturalismo compositivo del último tercio del siglo XIX. Se revisarán las ideas que plantean las representaciones del paisaje como documento geográfico o como indicador de un imaginario nacional, como también su correlación al servicio de la ciencia a través de la comitencia de un museo como el de La Plata, orientado a la historia natural y extendido a colecciones de arte, temáticamente relevantes en el contexto del museo y cultural de la época.
Description: 
Artículo de Anuario
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2434
ISSN: 2469-0422
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Núm. 8 (2021)

Files in This Item:
File SizeFormat
ANU_IIPC-TAREA_2021_8_270-295.pdf2.07 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

17
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

2
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons