Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2443
Title: Constitución de la identidad de la política exterior de Brasil : discurso político sobre la mudanza de la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén (2018-2021)
Authors: Larroca, Karina 
Keywords: POLÍTICA EXTERIOR;DISCURSO;REDES SOCIALES;BRASIL
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Lorroca,K. (2023). Constitución de la identidad de la política exterior de Brasil : discurso político sobre la mudanza de la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén (2018- 2021) [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM.
Abstract: 
La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil significó un cambio en el rumbo que acostumbraba el país en gestiones anteriores, tanto en la política interna como en la política externa. Un caso emblemático del giro en la política exterior fue el alineamiento con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como parte de una empresa civilizatoria contra el “globalismo” y en defensa de los valores tradicionales de Occidente. En el marco de este alineamiento internacional cristiano-conservador, Bolsonaro también se acercó al gobierno israelí de Benjamin Netanyahu e intentaría, siguiendo los pasos de la administración trumpista, mudar la Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. En este sentido, el objetivo de este trabajo es identificar los rasgos que articularon la identidad de la política exterior de Brasil en los discursos de Twitter de Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro -diputado federal e hijo del presidente- y el canciller entre 2019 y 2021, Ernesto Araújo. Como caso de estudio, se toma la mudanza de la Embajada a Jerusalén, asumiendo que los rasgos identitarios de la política exterior bolsonarista estuvieron determinados por la cuestión religiosa. Dicho esto, la tesis se estructura de la siguiente forma: en una primera instancia, se desarrollan los principales escritos sobre la identidad y la política exterior brasileña. En segundo lugar, se desarrollan los conceptos claves que atraviesan todo el proyecto y son parte central del mismo (política exterior, identidad/otredad y discurso). Luego, se detallan los principales lineamientos de la Política Exterior de Bolsonaro. Posteriormente, se explica la metodología que se utilizará para responder la pregunta de investigación, que en este caso es el análisis de discurso para en una próxima instancia, hacer el análisis de los discursos de Twitter seleccionados.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2443
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Relaciones Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2023_LK.pdfTexto completo757.94 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

40
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

56
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons